ECONOMIA
Pánico en los mercados

Bitcoin se desplomó y perdió una quinta parte de su valor: qué pasó con las criptomonedas

En las primeras horas de este sábado las criptomonedas de mayor valor cayeron, luego de una semana de temor por la nueva variante del coronavirus Ómicron y la inflación.

criptomonedas y bitcoins 20210813
criptomonedas y bitcoins | CEDOC

El Bitcoin se desplomó en las operaciones de la madrugada de este sábado 4 de diciembre y llegó a perder una quinta parte de su valor, debido a las ventas por el valor de casi mil millones de dólares en criptomonedas, causadas por una combinación de toma de ganancias y preocupaciones macroeconómicas.

La caída se produjo, luego de que las acciones globales y el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos bajaran el pasado viernes, tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo en el país norteamericano se desaceleró en noviembre. Asimismo, el temor a una parálisis económica mundial por la nueva variante del coronavirus Ómicron mantiene nerviosos a los inversores.

De ese modo, luego de una semana de “risk-off” en los mercados financieros, es probable que los inversores huyan de los activos de más riesgo y busquen estabilidad en sus inversiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

criptomonedas y bitcoins 20210813

En las primeras horas del día, el bitcoin declinaba un 12% a las 0920 GMT, a 47.495 dólares, y se llegó a desplomar más del 20%, a 41.967,5 dólares, para luego recuperarse en parte y limitar la pérdida a poco más del 10%. Se trata de la mayor caída de la criptomoneda desde el 7 de septiembre.

Según informó el CoinMarketCap, las 3 principales criptomonedas registraban fuertes caídas: Ethereum, la segunda cripto de mayor valor de circulante baja más del 14,23% y cotiza cercana a los u$s3.900, mientras que Dogecoin y Polkadot caen más del 22%; XRP pierde el 20%; Cardano y Solana se desploman el 18%, y Binance Coin desciende el 12%.

En ese sentido, de las 10 criptomonedas de mayor valor y circulación, todas registraron caídas. De hecho, la plataforma Coingecko, que incluye datos sobre casi 11.400 diferentes criptoactivos, precisó que la capitalización total de las criptomonedas que rastrea cayó en conjunto casi 15%, a USD 2,34 billones.

Desde Coinglass, otra plataforma, mostraron que se habían liquidado casi mil millones de dólares en criptomonedas en las últimas 24 horas, y la mayor parte se realizó en la plataforma de intercambio digital Bitfinex.

El Salvador aprovechó la baja de los bitcoins y compró 100 criptomonedas

Piden la inconstitucionalidad del impuesto a las criptomonedas en Argentina

Por otro lado, mediante una acción de amparo por inconstitucionalidad, la Fundación Apolo convocará y representará el interés colectivo de todos los posibles compradores y vendedores de criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares.

“Aquellas personas de la CABA que tengan una cuenta cripto, realicen este tipo de transacciones y se vean perjudicados por esta violación de sus derechos constitucionales fundamentales deberán completar una planilla con sus datos para poder presentar dicho amparo y representarlos frente a este atropello a su libertad. La vía de contacto para participar son las cuentas de redes sociales de la Fundación”, sostuvieron en un comunicado emitido este sábado.

Impuesto a criptomonedas: alertan por la falta de claridad y el crecimiento de la informalidad

En tanto, la Fundación, que de acuerdo con su página web “lucha contra la corrupción, la transparencia y el diseño de mejores políticas públicas para contribuir al desarrollo de la Argentina", recordó que “en noviembre, el Gobierno Nacional dispuso, a partir del decreto 796/2021, que toda comercialización de monedas digitales se grave con el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (IDCB)”.

“En el Decreto se agrega un párrafo, inconstitucional, que excluye de las exenciones del IDCB (decreto 380/2001) los movimientos de fondos vinculados con operaciones de criptoactivos. Entonces, la norma que emitió el Poder Ejecutivo a través del Presidente, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía, establece que las criptomonedas en la Argentina deberán pagar a partir de ese momento el impuesto al cheque. Ninguna de las operaciones con ese instrumento financiero estará exenta de esta tributación”, explicaron.

Y concluyeron: "A través de la medida que emitió el Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno pretende limitar, cercenar y vulnerar —de manera ilegítima y arbitraria— derechos fundamentales y garantías reconocidos en nuestra Ley Suprema. Por eso, la Fundación Apolo, a partir del amparo que presentará, intentará defender una vez más la libertad individual de todos aquellos que deseen participar de esta lucha contra el menoscabo de nuestros derechos".

CFT / ED