ECONOMIA
recortes

Blejer: “La economía se había excedido a nivel del consumo”

El expresidente del Banco Central consideró que por eso razón fue necesario un ajuste.

Mario Blejer
Mario Blejer | Cedoc

El presidente del Banco Central durante el 2002, Mario Blejer, sostuvo que “la economía se había excedido a nivel del consumo” durante los últimos años y por esa razón fue necesario un ajuste.

“A la larga eso significa que hay que consumir un poco menos y eso a nadie le gusta”, sostuvo el economista sobre las medidas que tomó el gobierno de Cambiemos cuando llegó al poder a fines de 2015.

Además, comentó que “la baja de la inflación, que cayó a niveles del 20% después de haber subido al 40%, es un resultado que no se ha apreciado bien por el mal estado de ánimo en el comienzo”.

En tanto, en diálogo con el Cronista, agregó: “La gente está acostumbrada a pensar que inversión es abrir una fábrica, veníamos de una época donde no había inversión, no había inversión en maquinaria, en equipos de hospital, hoy se mejoró nuevamente. Eso es inversión”.

“La inversión productiva el año pasado creció entre un 11 y 13% después de haber caído un 2% por año por varios años. Creo que ha habido un salto importante, eso no se ha explicado bien, tiene que ver con cómo se comunican los resultados”, comentó Blejer.

Por último, sostuvo que “hay un problema de inflación inercial en la Argentina, lo que significa que como no está anclada la inflación todo el mundo empieza a decir que es más del 15 y va a ser más del 15 por ciento”.