ECONOMIA
Agroindustria

Bodegueros apoyan la Ley de Envases pero piden que no se aplique un nuevo impuesto

La cámara Bodegas de Argentina emitió un comunicado sobre el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo.

vinos 20210318
VINOS | CEDOC

Bodegas de Argentina apoya la iniciativa denominada “Ley de Envases” pero no comparte la aplicación de un nuevo impuesto.

La cámara, que representa a 250 bodegas argentinas que abastecen al 70% del mercado interno y el 90% de la exportación, emitió un comunicado apoyando “el Principio de Responsabilidad Extendida que nos cabe sobre los envases de nuestros productos y somos custodios del cuidado del medio ambiente”.

Sin embargo, “no compartimos que la forma de implementarlo consista en la aplicación de un impuesto que se suma a la ya insostenible carga tributaria que tenemos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exportaciones de vino marcaron un récord en el primer semestre de 2021.

Para Bodegas Argentinas, los sistemas administrados por privados y controlados por el Estado, resultan exitosos tanto en la eficacia como en eficiencia, al generar cambios en los materiales utilizados, logísticas de retorno y sinergias en general.

“Como industria exportadora, nuestros productos se consumen en mercados donde existen estos modelos y los resultados son beneficiosos para las empresas, los consumidores, el medio ambiente y la comunidad toda”, sostienen.

El comunicado concluye que “es una buena oportunidad para que nuestro país organice un sistema de recupero y reciclado de envases, acorde a los tiempos y los cambios que se dan en el mundo, con eficiencia en la gestión y disminución en las cargas impositivas”.

Avance en el Congreso

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto que promueve una gestión ecológica de los envases

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros objetivos.

LM