ECONOMIA
Mercados

Bolsa: leve suba para cortar una semana negativa

Fue de 0,4 por ciento. La nota saliente a nivel internacional fue el nuevo aumento del crudo, que cerró en 118,75 dólares.

default
default | Cedoc

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña y los bonos domésticos lograron hoy una leve recuperación luego de una semana de resultados negativos, mientras el precio del petróleo retomó su tendencia alcista y finalizó en torno de los 119 dólares el barril. Los problemas de suministro desde Nigeria y Reino Unido y algunos conflictos laborales llevaron al valor del barril de crudo en Texas hasta los 118,75 dólares, una tendencia alcista que replicó el oro, cuyo cierre quedó en 895,5 dólares la onza troy.

El índice MERVAL, que mide el comportamiento de los principales papeles de la bolsa porteña, ganó 0,4 por ciento en relación con el viernes último, impulsado por el alza en las acciones de Petrobrás y los títulos financieros, que avanzaron gracias al rebote de los títulos públicos.

La Bolsa de Comercio negoció un volumen de 176 millones de pesos en acciones, de los cuales 38 millones de pesos correspondieron a CEDEAR, con 72 papeles en alza, 34 en baja y 16 sin cambios. Las acciones de Petrobrás (1,46 por ciento), Banco Francés (4,24), Banco Patagonia (4,03) y Grupo Financiero Galicia (0,49) empujaron hacia arriba el MERVAL, mientras que los resultados negativos volvieron a alcanzar a la siderúrgica Siderar (-1,88), cuya situación es incierta en Venezuela.
Precisamente, las acciones bancarias se vieron beneficiadas por el rebote de los títulos públicos, que abrieron la semana con resultados positivos, aunque algunos bonos de referencia como el DISCOUNT en pesos no logran recuperarse del derrumbe de la última semana.

Las caídas, en cambio, afectaron a Wall Street, que mantuvo resultados alentadores debido a la oferta de adquisición que hizo la industria de dulces M&M sobre Wrigley, el mayor fabricante de goma de mascar del mundo, con financiación de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett. Precisamente, Buffet fue el portador de las malas noticias para los operadores, cuando afirmó a medios locales que los Estaos Unidos podrían estar viviendo una recesión más duradera y profunda de lo que se piensa.
El industrial DOW JONES perdió 0,16 por ciento y el S&P cedió 0,11 por ciento, mientras que el tecnológico NASDAQ cerró plano en 0,06 por ciento de ganancias.

ACCIONES: El rebote de los bonos y el alza en las acciones de Petrobrás beneficiaron al MERVAL, que cerró la jornada con una ganancia de 0,41 por ciento hasta los 2110,19 puntos en relación con el cierre de ayer. El volumen negociado fue de 176 millones de pesos en acciones, con 72 papeles en alza, 34 en baja y 16 sin cambios. El BOVESPA avanzó 0,8 por ciento, impulsada por títulos petroleros y de la minera Vale.

BONOS: Los títulos públicos domésticos lograron un rebote tras la caída de la última semana. En el MAE, la actividad del mercado de bonos fue reducida y los precios subieron a ritmo moderado. A media tarde el mercado disminuyó la actividad por falta de órdenes, mostrándose cauteloso a la espera de noticias alentadoras, principalmente del ámbito local. El DISCOUNT en pesos subió 0,2 por ciento, aunque sigue por debajo de la barrera de los 100 pesos. El BODEN 2012, BODEN 2013 y BONAR 7bajaron 0,2 por ciento. EL BOGAR 18 cerró con una baja de 2,2 por ciento.

El PAR en pesos, en tanto, avanzó 2,5 por ciento. El total negociado en bonos fue de 500 millones de dólares y las operaciones de RIPOS totalizaron 7.337 millones de dólares. El Riesgo País cayó cuatro puntos, hasta las 585 unidades. MONEDAS: La moneda estadounidense se canjeó a 3,17 pesos para la compra y 3,21 para la venta, un centavo de peso más abajo que durante la cotización del último viernes. En el circuito marginal alcanzó los 3,25 vendedor. El Euro cerró a 5,01 pesos comprador y 5,13 vendedor, tres centavos abajo del cierre del viernes. En el mercado internacional de divisas, el Euro se mantuvo estable, a 1,56 dólares por unidad.

PETROLEO: el crudo cerró a 118,75 dólares el barril en Texas, una leve suba en relación con el último viernes, debido a problemas de suministro en Nigeria y Reino Unido.
ORO: El metal volvió a subir, esta vez 5,5 dólares la onza troy, y cerró en 895 dólares en Londres.
GRANOS: En el MATBA, el trigo para enero 2009 se pactó sin cambios a 209,5 U$S/TN. El maíz abril 2009 se canjeó a 160,8 U$S/TN, con una suba de 3,8 dólares. La soja para mayo 2008 cedió 0,3 dólares, 289 U$S/TN. El girasol, sin cambios en 380 U$S/TN.

Fuente: DYN