ECONOMIA
panorama negro

Bolsillos complicados en 2009, el año de los aumentos

Transporte, electricidad y peajes son algunos de los tantos aumentos que se sucedieron durante los 20 días que lleva el año. Todas las cifras.

0120facturas468cedoc
| Cedoc

Año nuevo tarifas nuevas podría ser el lema en la Argentina. En sólo 20 días que lleva el 2009, se sucedieron una serie de aumentos que golpearon de lleno el bolsillo de la sociedad. Los casos más exorbitantes fueron los aumentos de la electricidad y los peajes que llegaron a subas del 400 y 100 por ciento respectivamente. Además subieron las tarifas de transporte público y en los últimos días se sumó la televisión por cable.

Pegó primero. A partir del 10 de enero aumentaron los peajes de los accesos a la ciudad de Buenos Aires. En Panamericana, el peaje pasó de 2,20 a 3,40 pesos en horario normal y 4,50 en hora pico. En el Acceso Oeste, aumentó de 1,70 a 2,60 pesos en horario normal y 4,30 en hora pico. En la Riccheri subió de 80 centavos a 1,30 y 1,70 peso, respectivamente. Los aumentos fueron, en algunos casos, de más del 100 por ciento. El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que la suba se destinará para obras en la avenida General Paz.

Transporte premium. El martes 13 de enero fue un día de mala suerte para todos los usuarios de transporte público en la provincia de Buenos Aires. Aumentaron los boletos de colectivos, subtes y trenes. El pasaje mínimo en colectivo pasó de 0,90 a 1,10 peso, al igual que el subte de Metrovía. El premetro pasó a costar 0,75 peso y los trenes tuvieron diferentes aumentos de acuerdo a la línea en cuestión. Los aumentos oscilaron entre un 20 y 25 por ciento.

El último que apague la luz. De Vido, había anunciado en 2008 que aumentarían las tarifas eléctricas porque se reducirían los subsidios a las empresas distribuidoras de energía. También prometió que las tarifas afectarían solo a "750 mil usuarios residenciales, el 8,5 por ciento del total". Pero al llegar las facturas de consumo, correspondientes al bimestre noviembre - diciembre, los usuarios de clase media y alta recibieron aumentos que fueron desde el 70 hasta el 400 por ciento. Asimismo hubo denuncias de aumentos de hasta un 1000 por ciento.

Cable para ricos.
Con la excusa de la devaluación de la moneda, las empresas prestadoras de servicios de televisión por cable aumentarán a partir de febrero un 10,2 por ciento. De esta manera, quienes abonan actualmente 96,90 pesos pasarán a pagar 106,80. Los que cuenten con el servicio digital (con 34 canales adicionales) deberán sumarle al aumento del paquete clásico otros 15 pesos.

Agua bendita. A partir de marzo, el servicio de agua y cloacas que presta en 80 municipalidades de la provincia la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) aumentará sus tarifas. Pero el nuevo cuadro de precios únicamente será conocido a partir de marzo, cuando los aumentos queden confirmados.

Los que siguen. El aumento de los colegios privados oscilará entre el 10 y el 22 por ciento. Sólo podrían aumentar aquellos colegios que no cuenten con aportes estatales. La medicina prepaga también aumentará al menos un 10 por ciento entre marzo y abril. Por último, los servicios de telefonía celular aumentarían entre un 10 y un 15 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite