ECONOMIA
AVANZAN DOS CAUSAS JUDICIALES

Bonadio y Canicoba Corral suman presión a la conducción del Indec

OTRO CASO. El año pasado se halló droga en el órgano estadístico.
| Cedoc Perfil
Las distintas causas judiciales contra la intervención en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostraron avances en las últimas semanas y se estima que el Gobierno sumará presión desde tribunales en lo que queda del año.
Esta semana, un grupo de la división de investigaciones de la Policía Metropolitana se presentó en el edificio de Diagonal Sur, donde funciona el organismo a cargo de Norberto Itzcovich.
Según indicaron fuentes del organismo de seguridad, la visita del lunes por la mañana tuvo como objetivo presentar un requerimiento de información por la causa vinculada a las sanciones de Guillermo Moreno contra las consultoras privadas. La causa, que está en manos del juez Claudio Bonadio, prevé la convocatoria del ex secretario a juicio oral.
El mes pasado, Moreno –que según su mujer, Marta Cascales, volvería de su retiro italiano en octubre– quedó más cerca del juicio después de que la Cámara Federal rechazó un recurso de apelación.  
Cinco agentes de la Metropolitana se reunieron con el director de Logística del Indec, Carlos Balcastro, que los contactó con el área de Legales aunque su titular,  Joaquín Labarta, dejó el miércoles el organismo estadístico y pasó al Ministerio de Defensa. Fuentes del Indec aseguraron que el organismo prometió “su colaboración” con el caso.
Por otra parte, según indicaron fuentes judiciales, también se prevé en las próximas semanas algún avance en la causa en manos de Rodolfo Canicoba Corral por el falseo de datos en la medición de la inflación, sobre la base de una denuncia del radical Gerardo Morales y que involucra no sólo a Moreno e Itzcovich sino también a la ex directora del Indec Ana María Edwin. Sobre esta causa, que tiene su base en la intervención de la que se cumplieron ocho años en febrero, Morales denunció a Canicoba Corral por “cajonearla” en reiteradas oportunidades.
Después de que PERFIL reveló que se descubrió pasta base en un allanamiento en el organismo, Edwin se despidió de la troupe morenista en el boliche Opium y pasó a estar al frente del Instituto Nacional de la Administración Pública a fines de octubre pasado.
“Están intercambiando información entre las causas”, agregaron también sobre la que se sumó por dos empleados –contratados– del Indec, que además pertenecían a la barra de Excursionistas, a quienes se les encontró droga en los lockers.