ECONOMIA
Compensación navideña

Bono de fin de año para jubilados confirmado ¿De cuánto sería y quiénes lo cobrarían?

Mientras se esperan anuncios inminentes sobre el tema, algunos especialistas en el área previsional analizan qué pueden esperar jubilados y pensionados.

Jubilados
Jubilados y pensionados con DNI terminados en 6 y 7 cobran este lunes 27 de septiembre. | Perfil

Que no, que sí, finalmente el gobierno pagará un bono a los jubilados antes de Navidad. Hubo algunas idas y vueltas pero ayer la portavoz presidencial Gabriela Cerruti informó que el Ministro de Economía Martín Guzmán está haciendo los números para definir cuánto se pagaría. Algunas fuentes que están vinculadas con el tema en charla con PERFIL estimaron que podría rondar entre los $5000 y los $8000.

La abogada Tamara Bezares del Estudio Bezares, Parrota y Asociados y columnista temas de Seguridad Social en el programa Tiempo Real, de Crónica TV adelantó que según sus previsiones, el bono podría estar entre los $5000 y los 8000 pesos.

Por su parte, la abogada previsional Andrea Falcone, referente en defensa al adulto mayor, también estimó  que el bono podría estar entre esas cifras, y en especial se refirió a lo imprevisible de la medida, que está lejos de dar certezas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANSES: cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con aguinaldo y aumento

"Para los jubilados es dificil esta situación de imprevisibilidad, por eso estos bonos no solucionan nada, porque el jubilado necesita saber con cuánto dinero va a contar el mes que viene", expresó. Y en la misma línea agregó que "en este momento Hacienda está haciendo de hacer los números finales, definiendo el monto y se pagaría a todos los que cobran menos de dos haberes mínimos. Estas son todos trascendidos, no es información concreta", recordó. 

Por su parte, Bezares expresó que "lo cobrarían los jubilados y pensionados que no superen los $29062". Para la abogada, "también lo cobrarían beneficiarios de pensiones PUAM; pensiones por invalidez y madre de 7 o más hijos",. 

Jubilaciones de diciembre con aumento y aguinaldo

Recientemente, Fernanda Raverta titular del ANSES había anticipado que el organismo previsional "está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados" que de activarse, incluiría a aquellos beneficiarios que cobren el haber mínimo. 

Vale recordar que en diciembre los jubilados cobran un 12.11 % del aumento trimestral y, como todos los años, perciben el medio aguinaldo. El cronograma de pago de ANSES arrancó el martes 7 de diciembre pasado con los beneficiarios del haber mínino y DNI terminados en 0 y se extiende hasta el 16 de diciembre con los DNI terminados en 9.

Jubilaciones, pensiones, asignaciones, AUH y AUE: todas las fechas de cobro de diciembre

Por su parte, los beneficiarios de jubilaciones por encima de los $32664 comienzan a cobrar el 17 de diciembre (con DNI terminados en 0 y 1) y terminan el 23 de dciembre los que cuentan con terminación de DNI 8 y 9.

Respecto a la fecha de pago del bono, el gobierno dijo de la mano de la portavoz presidencial Cerruti  que será antes de Navidad. Incluso circulan algunas fechas que lo anticipan al 16 de diciembre.

Para la abogada Tamara Bezares "podría cobrarse el 20 de diciembre próximo, cuando también se paga el bono de $8000 de Potenciar Trabajo", concluyó.  

LR