Cientos de miles de personas se registraron este viernes 22 de noviembre en la sede de la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de ingresar al segundo cupo que se abrió para cobrar el bono de $5.000 para desocupados que impulsó el Gobierno, y que había sido por frenado por la Justicia antes de las elecciones generales.
La primera etapa de pagos, que alcanzó un cupo de 80.065 personas ya fue llevada adelante, mientras que esta semana se abrió un segundo cupo para otros casi 50.000 beneficiarios, informaron desde la cartera de Trabajo. Con motivo de la segunda convocatoria, durante los últimos días hubo extensas filas en la sede de Trabajo de la Avenida Leandro N. Alem, en el bajo porteño, de personas que buscaron tramitar este beneficio.
Se trata de un subsidio que "forma parte de las acciones que se reforzaron en el marco de la vigencia de la Ley N° 27.345 de Emergencia Social, en conjunto con una serie de medidas impulsadas desde los diferentes Ministerios nacionales, con el objetivo de acompañar a las familias afectadas por el difícil contexto económico", detallaron desde la Secretaría.
Entre los requisitos para cobrar el bono de 5.000 se encuentran ser mayor de edad; poseer el alta del CUIL definitivo otorgado por la ANSES; estar desocupado y no tener trabajo en blanco; no cobrar ninguna prestación en ANSES ni de otra dependencia social, y demostrar situación de indigencia o pobreza.
Daer descartó que haya un bono de fin de año generalizado sino que se evaluará en cada sector
El Gobierno había anunciado el bono semanas antes de las elecciones del 27 de octubre, pero luego la jueza federal con competencia electoral, María Servini, prohibió al Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaria de Empleo de la Nación disponer fondos en concepto de subsidios a desocupados hasta después de los comicios.
Así lo determinó la magistrada tras un pedido del Frente de Todos, que había denunciado que con el otorgamiento de los planes se pretendía "condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio". Por esa razón, una vez pasada la fecha de las elecciones generales, Trabajo retomó los trámites para otorgar este subsidio que beneficiará a 114.000 personas.
Para obtener más información sobre el cobro del bono, Trabajo sugirió a los interesados llamar a las líneas telefónicas del Centro de Orientación al Ciudadano 0800-666-4100 y 0800-222-2220.
A.G./