ECONOMIA
Exclusivo diario perfil

Bonos que ajustaron por inflación: si se recupera el INDEC, se deberán pagar U$S 3.400 millones de deuda

El Gobierno enfrenta diversos obstáculos para lograr el sinceramiento del organismo. Dejar de mentir con los índices tendría un elevado costo fiscal.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

Si el Gobierno pretende sanear la desconfianza financiera, la política de recompra de títulos públicos que encaró esta semana no logrará calmar totalmente el ánimo de los inversores. Los operadores financieros esperan medidas concretas tendientes al sinceramiento de las estadísticas del INDEC.

Pero el Gobierno enfrenta diversos obstáculos para lograrlo. Muchos son políticos, como el hecho de blanquear errores de política de la administración anterior en el INDEC y en materia de precios, lo cual es sinónimo de reconocer culpas. Pero dejar de mentir con los datos de inflación también tendría un elevado costo fiscal, el mismo que se pretendió eludir con la manipulación de los índices, pero exacerbado por la desconfianza y el desmadre de los precios.

La deuda pública ajustable por CER se indexa a partir del índice de precios. El monto a afrontar dependerá de si el blanqueo de la inflación real incluirá o no el ultimo año y medio, período con unos 20 puntos porcentuales de “subestimación”, o si sólo se reconocerá hacia adelante, de acuerdo con los cálculos de consultoras privadas.

Según las estimaciones, que optan por asumir que la retroactividad será inevitable, dejar de mentir con la inflación tendrá un costo fiscal de unos US$ 3.400 millones. Se trata de los vencimientos “adicionales” de capitales e intereses de la deuda que se indexa por CER que, desde enero de 2007 y hasta 2010, deberá afrontar el Estado por reconocer un stock de deuda pública mayor.

Y eso sólo considerando el pasado. A futuro, por cada punto de inflación real reconocida, se deberán asumir desembolsos por otros US$ 100 millones anuales.

Más información en la edición impresa del Diario Perfil