ECONOMIA
La receta Moreno

Boudou amenaza a los bancos: "Si no prestan el total de fondos asignados por la ANSES, deberán devolverlos"

"En el momento que se licitaron los fondos dijimos que a los 60 días habría una auditoría", señaló. Cuando llegue el plazo (falta un mes), si no prestaron, tendrán que reintegrar la plata.

0917boudou468telam
| Tlam

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, advirtió hoy que si los bancos no cumplen con los tiempos y tasas fijados en las licitaciones por las que se les adjudican fondos del organismo para créditos destinados a distintos sectores, "se les retirarán esos recursos".

"En la medida que se vayan cumpliendo los objetivos, las tasas y los tiempos, estamos contentos. En la medida que no se vayan cumpliendo, se irán quitando esos fondos" alertó.

El funcionario recordó que "claramente en el momento que se licitaron los fondos dijimos que a los 60 días habría una auditoría" y sostuvo que si para esa fecha los bancos no prestaron el 100 por ciento de los fondos adjudicados, se les retirarán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No ha pasado todavía el primer mes" señaló al salir al cruce de algunas informaciones sobre la escasa demanda y colocación efectiva de esos créditos destinados a financiar el consumo, la compra de autos cero kilómetro y a las pymes, entre otros.
Boudou comentó que ya le envió a todos los bancos que han sido adjudicatarios una nota personal para que vayan informando del avance. "No queremos hacerlo a último momento sino que queremos ir haciendo un monitoreo permanente de los fondos", afirmó.
Al respecto, fuentes del organismo, admitieron que existen algunos problemas operativos en la implementación de algunos de los créditos.

Boudou precisó además que, tras el traspaso de los fondos de las ex AFJPs, la ANSeS cuenta con 80 mil millones de pesos para invertir, aunque indicó que "un poco más de la mitad ya habían estado pre-invertidos por las AFJP en títulos públicos".
"Para nosotros es importante ir redireccionando todos estos fondos hacia proyectos de infraestructura y de la economía real, que son los que van a colaborar en tener un nivel de empleo cada vez más satisfactorio" y que "a su vez se derraman sobre los usuarios, por ejemplo, con el tema de las cloacas en la ciudad de Buenos Aires, de la energía en todo el país".
Al respecto, dijo que ya recibieron varias solicitudes para financiar proyectos de empresas privadas, y también del sector público, y de municipios, y que están siendo analizados.

"Estamos recibiendo proyectos, sobre todo estamos evaluando obligaciones negociables que ya estaban en el mercado" contó, y sobre las acciones que tiene la ANSeS en las empresas privadas, señaló que "lo más importante es preservar el valor". "Estamos tomando una actitud muy prudente, no las vamos a vender porque sería bajarles el precio hoy, pero tampoco sabemos cuánto tiempo las vamos a mantener en cartera", indicó.

Boudou hizo estas declaraciones al término del acto en el cual firmó con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri, un convenio por el cual la institución a la ANSeS asistencia técnica y profesional para ayudar en la evaluación de los proyectos de inversión en los que participará el organismo oficial.

"Cuando uno administra una cantidad de fondos muy grandes, tiene que ser muy cuidadoso. El objetivo es tener un sector público que sea muy eficiente en la aplicación de los fondos previsionales, porque esto tiene que ver con que en el futuro las jubilaciones y pensiones sigan aumentando, que haya cada vez más cobertura social en Argentina" remarcó.

En este sentido, Boudou criticó la inversión de los recursos que hicieron las ex AFJP y la calificó de "ineficiente y arbitraria".
"Estamos convencidos de que la forma que se evaluaron no dieron buenos resultados", e ironizó: "ellos contrataban una consultora externa, mientras que nosotros recurrimos a la UBA, una de las instituciones más importantes de la Argentina" y que se fijará en la "mejora de la rentabilidad social" de cada proyecto, "y no va a tener que ver con el interés de tal o cual cliente".
Boudou explicó los estudiantes y docentes de la facultad evaluarán "la rentabilidad individual y social de cada proyecto, cuál es la tasa de retorno, cuánto empleo van a generar".

"Colaborarán con nosotros en seleccionar los proyectos de inversión, desde el punto de vista de la rentabilidad, pero también que nos sirvan para aumentar la cantidad de trabajo formal, porque son los aportes de esos trabajadores son los que van a hacer que el sistema previsional en Argentina sea cada vez más importante", subrayó.

Fuente: DYN