ECONOMIA
Negocios

Brasil busca inversiones en España y se apalanca en su marco regulatorio y estabilidad jurídica

"Llevamos 40 años transfiriendo activos del sector público al privado con muy buenos resultado" aseguró Marcelo Sampaio Cunha Filho, ministro de Infraestructuras de ese país, en una nueva edición del Foro América.

Marcelo Sampaio Cunha Filho
Marcelo Sampaio Cunha Filho, ministro de Infraestructuras de Brasil. | Wikipedia

Marcelo Sampaio Cunha Filho, ministro de Infraestructuras de Brasil, estuvo presente en una nueva edición del Foro América organizado por Europa Press. En su disertación, el Ministro destacó que Brasil es un país con dimensiones continentales y con una gran cantidad de recursos. Asimismo, señaló que "en los últimos años se desarrolló mucha infraestructura para hacer que sea más competitivo". 

En ese sentido, Sampaio Cunha Filho comentó que se construyeron 4.700 kilómetros de ruta, se avanzó en dos líneas de ferrocarril, una norte-sur y otra este-oeste, las cuales ayudarán a movilizar los granos hacia los puertos. Asimismo, comunicó que se invirtieron 1.000 millones de reales en aeropuertos regionales para aumentar el caudal de personas que puedan viajar. Además, informó que se llevaron a cabo dos licitaciones para aeropuertos y se privatizaron otros 34.

Por otro lado, el Ministro explicó que el objetivo de su viaje a Europa es hablar de la séptima ronda de inversiones que se llevará a cabo el 18 de agosto donde también se licitaran 15 aeropuertos que pasaran a manos de privados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de Brasil disminuye en junio, pero sigue sobre el 12%

Brasil, un polo de oportunidades

El funcionario brasileño indicó que el país busca equilibrar la matriz de los transportes. Actualmente, el gran peso se lo llevan las rutas, por lo que se quiere sumar mayor cantidad de trenes, según Sampaio Cunha Filho. "En los próximos 6 meses habrá varios activos que permitirán transformar esta red de transportes", sostuvo. 

Al respecto de la red ferroviaria, el Ministro informó que se renovarán dos contratos de concesiones: uno en el noreste y otro en el sudeste. Incluso, comentó que se está estudiando la idea de unir por esta vía Río de Janeiro con San Pablo.

En cuanto a las rutas y autovías, dijo que en este 2022 habrá 3 licitaciones, dos de ellas con el objetivo de acercar Curitiba, capital del estado de Paraná, con los puertos. Sobre la aviación aseguró que se está priorizando la privatización de aeropuertos. 

Los bonos latinoamericanos se desploman por el fin del repunte de los commodities

Importancia de un marco regulatorio

Sampaio Cunha Filho recalcó la importancia de contar con estabilidad jurídica y marcos regulatorios apropiados en el país para atraer inversiones privadas. "Llevamos 40 años transfiriendo activos del sector público al privado con muy buenos resultado", subrayó. "En el historial de Brasil sabemos que cumplimos con los contratos, que hemos cerrado ciclos por 30 años y que los renovamos por 30 o 35 años más", aseveró. 

"La idea es retirar los obstáculos y dar más libertad con una sola autorización", sentenció. 

Sampaio señaló que en los últimos 6 meses el gobierno brasileño recibió solicitudes de inversión que supondrían la inyección de hasta 200.000 millones de reales.

El desempleo en Brasil cae por debajo del 10% por primera vez desde 2016

Privatización de Eletrobras

El ministro de Infraestructuras de Brasil dijo que la privatización de Eletrobras supone un ‘win-win’ y un “camino sin retorno” para el país latinoamericano.

Además, remarcó el buen clima de negocios que ofrece Brasil para el sector privado, de modo que operaciones como la de Eletrobras permitirán modernizar el país y alcanzar beneficios para toda la sociedad brasileña.

Sector energético

Sampaio repasó algunas de las oportunidades de inversión que la mayor economía de Latinoamérica ofrece en la actualidad. En concreto, se refirió a las oportunidades relacionadas con el litio en Minas Gerais y el Estado de Bahía.

El titular de Infraestructuras subrayó que el impulso de este material permitiría en Brasil la sustitución de los vehículos de combustión por coches eléctricos en unos 15 o 20 años.

 

RM / LR