ECONOMIA
Economía

Brightstar busca irse de la Argentina

La empresa multinacional que fabrica celulares Samsung y LG en Tierra del Fuego busca comprador o socio estratégico para sus operaciones en el país.

Brightstar
Brightstar | wikipedia

El fabricante de celulares Brightstar, una multinacional que produce para Samsung y LG, está a la búsqueda de "un socio estratégico" para traspasarle las operaciones en el país. Según una fuente de la compañía que dialogó con PERFIL, "esta decisión se debe a un proceso de reorganización mundial por parte de la firma". "No tiene nada que ver con la realidad argentina", agregó.

En ese sentido, hace un mes el conglomerado japonés Softbank vendió el 75% de Brightstar a una firma de capital privado llamada Brightstar Capital Partners (BCP) y solo se quedó con el 25% de la compañía. La operatoria conllevó a una revisión del portfolio global y se decidió desinvertir en algunas unidades de negocios, como manufactura y distribución, e invertir en otras ligadas a los servicios. En base a esa orientación se transfirió la operación de Brasil, al igual que negocios de Asia, de Medio Oriente y de otros países de Latinoamérica.

Entre los principales interesados a quedarse con las operaciones figura Mirgor, una firma argentina que también se dedica a la producción de electrodomésticos y teléfonos celulares y cuenta con fábricas en Tierra del Fuego. La compañía también se dedica a la producción de acondicionadores de aire para autos y tiene a Toyota entre sus principales clientes. Un par de años atrás compró Famar, uno de sus competidores, una operación en la cual absorbió 200 empleados. Al día de hoy, tiene un total de 1.200 empleados distribuidos entre sus 3 plantas localizadas en la localidad de Río Grande.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo publicado por Clarín, una vez conocido el interés de Mirgor por quedarse con las operaciones el propio gobernador de la isla, Gustavo Melella, consultó directamente a la compañía si tenía intención de comprarla.

Las versiones de la posible salida de Brightstar de Argentina. empezaron a circular el mes pasado, pero se incrementaron en los últimos días.

Danone planea una reorganización global y pone el foco en Argentina

Actualmente, Brightstar cuenta en el país con 526 empleados directos. En la fábrica de Río Grande, Tierra del Fuego, trabajan más de 400 personas. El personal restante se dividen  entre el centro de distribución que tienen en Carlos Spegazzini y las oficinas comerciales en Núñez.

Vale recordar que la multinacional se radicó en el país en 2003. Desde entonces, coexiste con otros 13 grupos empresarios, entre ellos Newsan, Mirgor, Radio Victoria, BGH y Philips y recibe beneficios fiscales por su actividad.

Este año fue una de las empresas que le tuvo que hacerle frente a la crisis económica por la pandemia. A principios de este 2020 tuvo que suspender por algunos días al personal de la planta de Tierra del Fuego por la demora en el abastecimiento de insumos procedentes de China.

De esta forma, Brightstar se suma a la lista de compañías globales que cerraron o buscan socios como Falabella, Latam, Glovo y Walmart.