ECONOMIA

Cada vez es más difícil cobrar los préstamos

Así lo refleja una encuesta sobre el consumo. Vea los detalles.

default
default | Cedoc

La crisis financiera generó -en el primer semestre del año-un fuerte deterioro en la cobranza de los préstamos al consumo, cuya incobrabilidad creció, aunque sin llegar a la situación de 2001.

Así lo reflejó la Tercera Encuesta Nacional sobre Financiación al Consumo, realizada por la consultora Deloitte & Touch, que destacó que "no haber caído en la situación de 2001, se logró por una rápida reacción, a través de, entre otras acciones, direccionar recursos comerciales al control de la mora e incrementando requisitos y condiciones".

Sin embargo, las empresas emisoras de tarjetas de crédito manifestaron que el porcentaje de cobranza al vencimiento presentó este año una disminución en los estratos de mejor cumplimiento. Mientras que el año pasado, 13 por ciento de los encuestados cobraba más de 90 por ciento al vencimiento, actualmente sólo lo hace 5 por ciento de las empresas.

Asimismo, 64 por ciento de las empresas cobró menos de 75 por ciento del importe correspondiente al vencimiento; situación que el año pasado correspondía a menos de la mitad de las compañías. En préstamos personales, la situación se presentó algo mejor, aunque 41 por ciento de los encuestados cobran afirmó que cobra más de 90 por ciento al vencimiento.

Entre los consultados, las entidades financieras mostraron en promedio mayores niveles de cobranza; y las compañías especializadas, las que presentaron los menores. En tanto, los indicadores de incobrabilidad sufrieron una variación importante respecto del año anterior.

En 2008, 80 por ciento de los encuestados manifestó tener un indicador de incobrabilidad de hasta 5 por ciento; mientras que este año el índice se duplicó para ese mismo porcentaje de consultados. Asimismo, la incobrabilidad superior a 15 por ciento, que el año pasado solo afectaba a 2 por ciento, aumentó a 6.

De los préstamos personales, el monto promedio otorgado para 36 por ciento de los tomadores fue entre 700 y 1.400 pesos; en tanto que para 21 por ciento fue entre 1.400 y 2.500; y para 18 por ciento, entre 200 y 700.

Las entidades financieras fueron las que más entregaron, montos superiores a los 2.500 pesos, de acuerdo a 67 por ciento de los encuestados.

En cuanto a los plazos promedio, 38 por ciento de los consultados manifestó que fue entre 4 y 10 meses; y 27 por ciento, entre 10 y 15 meses.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite