martes 15 de junio de 2021
ECONOMIA Economía
22-07-2020 15:21

Cámara de Shoppings reclama a autoridades que les permitan abrir

La entidad advirtió que si los hacen esperar hasta septiembre reabrirán "vacíos" y alertó que corren riesgo de perder su trabajo 50.000 trabajadores.

22-07-2020 15:21

La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) reclamó que se permita volver a funcionar a los centros de compras, al advertir que si los hacen esperar hasta septiembre podrían reabrir “vacìos”, planteó que el sector se siente "discriminado" por las autoridades, en tanto reiteró que corren riesgo de perder su trabajo 50.000 empleados del sector.

“Advertimos con sorpresa que, pese a los protocolos de seguridad sanitaria que hemos presentado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como las medidas ya instrumentadas en nuestros shoppings, hemos vuelto a ser discriminados al momento de determinar los comercios que pueden volver a la actividad”, reprochó la entidad.

El gerente general de la CASC, Mario Nirenberg, expresó que “ no comprendemos cuál es la razón por la que se autoriza la apertura de comercios de calle y galerías comerciales y al mismo tiempo se continúa sin permitir el funcionamiento de losshopping centers”.

“Les pedimos a las autoridades que revean esa medida en función de las garantías que podemos brindar en lo que hace a distanciamiento social y cuidado de la higiene y que son más efectivas de las que pueden llevar a cabo el pequeño comercio y las galerías”, manifestó el directivo.

En ese sentido, cuestionó que “nadie ha podido explicarnos fundadamente por qué tenemos que esperar hasta una fecha indefinida, pero que en ningún caso parece ser en un lapso menor a dos meses.

Frente a ese escenario, el directivo afirmó que “dos meses adicionales de cierre son la confirmación de la catástrofe para el sector y una discriminación inentendible”.

Nirenberg indicó a través de un comunicado que desde el inicio del aislamiento se registró  el cierre definitivo de al menos 25% de los locales en shoppings, y alertó que “perderían su empleo cerca de 50.000 trabajadores” que se desempeñan en 50 centros comerciales que funcionan en el AMBA, Bahía Blanca, y Mar del Plata.

“No sólo los locatarios y sus empleados están en peligro de perder su fuente de trabajo: hay shopping centers -
contrariamente a lo que algunos parecen suponer- que son negocios prácticamente familiares. Apenas el 25% de los casi 100 centros comerciales que funcionan en el país son de grandes empresas; el resto fueron construidos y son mantenidos con gran esfuerzo por pequeños y medianos constructores o desarrolladores inmobiliarios,
que generan decenas de miles de empleos en todo el país” agregó Nirenberg.

La CASC señaló que los protocolos y medidas que elaboró incluyen la toma de temperatura al ingreso, aparatos cuentapersonas para garantizar que no se exceda el número de visitantes, señalética para indicar el sentido de circulación interna y distanciamiento, dispensers de alcohol y limpieza constante de las superficies, etc. y fueron consensuadas con las autoridades de gobierno, para aplicar al momento de la reapertura.

"Permitir la reapertura de los shopping centers, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, no representa un peligro para la salud pública", concluyó.

MF