jueves 24 de junio de 2021
ECONOMIA Sin intermediación
05-05-2021 15:20

Canasta Ahorro: cuáles son los 28 productos que la integran y a qué precios se ofrecerán

Este jueves el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentará la iniciativa en la feria de la Plaza Central de Florencio Varela.

05-05-2021 15:20

El anuncio se realizó hace varios días, y finalmente mañana jueves el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hará la presentación en sociedad de la "Canasta Ahorro" que incluye 28 productos de primera necesidad, entre los que se podrá encontrar aceite por $120; harina de trigo por $38; lavandina (5 litros) $120; el kilo de azúcar por $48; medio kilo de yerba por $130 y el litro de leche a $55. También incluye cortes de carne como asado a $500 el kilo y pescado con $350 el kilo de merluza.

La presentación será mañana 6 de mayo, a las 10.30hs, en la Plaza Central de Florencio Varela. Tal como recordaron desde la cartera social, en el marco del Plan Federal de Ferias, se ofrecerán productos fundamentales como: 

  • leche en polvo y en sachet
  • yogur
  • queso crema
  • aceite mezcla
  • arroz largo fino
  • harina de trigo
  • azúcar
  • yerba mate
  • puré de tomate
  • cacao
  • toallitas femeninas
  • lavandina

Qué precios se podrán encontrar en las ferias

Tal como indicaron desde la cartera que dirige Arroyo, "el Plan Federal de Ferias busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores de la economía social y popular". También destacaron que "promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles".

Las "carnicerías móviles" vuelven a los barrios con cortes a precios populares

Con el norte puesto en reducir los niveles de intermediación, se apunta a tener mejores precios para el consumidor final. Así,  se podrá encontrar: aceite mezcla (900ml) por $120; harina de trigo el kilo por $38; lavandina (5 litros) $120; el kilo de azúcar por $48; medio kilo de yerba por $130 y el kilo de arroz largo fino por $45. 

En lo que a lácteos se refiere, el litro de leche en sachet se podrá encontrar a $55 y el queso crema por $100 la unidad. 

 

 CANASTA AHORRO 20210505

 

Entre otros atractivos, las ferias contarán con puestos de carnicería, que ofrecerán cortes como asado ($500 el kilo), vacío ($600 el kilo), paleta ($410), carne picada ($325) y bola de lomo ($575) para milanesas. 

En el rubro pescadería, en tanto, ofrecerán: filet de merluza a $350 el kilo y medallones de pescado.

Entre otras cosas también habrá a la venta lentejas ($85 el medio kilo), lentejón, avena ($45 el medio kilo), harina de maíz ($30 el medio kilo), harina de mandioca, harina de garbanzo, poroto colorado  y miel.

Tarifas, salarios, inflación y ayuda social, los ejes de las internas en el oficialismo

"Nuestra tarea es promover las ferias y los mercados de cercanía, ya que nos permiten lograr que haya un contacto directo entre productores y consumidores", explicó el ministro Arroyo.

En la misma línea, esta mañana aseguró en declaraciones radiales que las ferias no estarán sólo en el AMBA sino que "la idea es llevarlas al resto del país y llegar a instalar 60 ferias en los próximos días", agregó. "Buscamos precios más baratos y referencia de precios", indicó el ministro en diálogo con El Destape Radio. 

Entre sus declaraciones sobre la necesidad de apuntar a la intermediación Arroyo explicó que los precios no sólo van a ser para las ferias itinerantes: "Va a ser en ferias, pero también vamos a contactar a los que quieran con productores para que puedan hacerles el pedido", dijo y agregó: "El objetivo es que los que producen o tienen cooperativas puedan vender directo", señaló. 

LR CP