ECONOMIA
Dólar y bonos

Canje de deuda: cómo opera el mercado en un día clave para Massa

Este jueves el Ministerio de Economía realiza un canje de deuda en pesos el cual tiene como objetivo patear buena parte de los vencimientos programados para los siguientes meses.

Merval
La bolsa porteña anotó su décima jornada alcista y marcó un nuevo máximo | Telam

Este jueves arrancó el canje de deuda en el que el Ministerio de Economía licitará por $7,5 billones y del que se espera se rollee el 50% de ese monto, lo cual siembra la incertidumbre de qué pasará con los otros $3,75 billones restantes en caso de que no se renueven. 

En un día de mucha expectativa, los activos locales sufrieron volatilidad aunque en la renta variable se prevé un clima positivo. A esta hora el Merval en dólares aumenta 0,5%; lo contrario sucede con la renta fija, Afectados por el contexto internacional, los papeles en dólares descienden impactando en el riesgo país que se ubica por encima de los 2.075 puntos. 

Las cotizaciones de los dólares financieros, que es dónde los analistas fijan su atención, aumentan en torno al 1%. El CCL ronda los $378 y el MEP está en $370. Por su parte, el dólar paralelo cotiza a la baja ($2) y se vende a $376, en un mercado muy volátil. 

Supercanje de deuda: ¿bomba de tiempo o gran jugada de Sergio Massa?

El mercado está expectante a lo que pueda suceder. El movimiento del blue es siempre muy relativo. A veces sube y baja sin grandes explicaciones porque el volumen es muy chico”, explicó Pablo Reppeto, Jefe De Research de Aurum Valores, en declaraciones a PERFIL. 

Lo relevante es lo que pasa con los dólares financieros y esos están desde hace unos días con bastante presión alcista”. Y agregó Reppeto: “Por lo menos nosotros siempre estamos más pendientes de lo que sucede con el CCL/ MEP más que del blue, que más tarde o más temprano deberían arbitrarse”.

 20210911_merval_mercados_na_g

En esa misma línea se expresó Andrés Reschini, analista en F2 soluciones financieras, en declaraciones a este medio: “Hay que mirar a todos los tipos de cambio, el dólar blue es un mercado marginal relativamente chico pero con gran poder de influencia sobre el clima de negocios. El MEP lleva 14,6% de aumento en lo que va del año y el CCL alrededor de 12.5%, mientras el BLUE 8,7%.”

El canje: una bocanada de aire que no alcanza

A pesar del canje de deuda, la situación macroeconómica de la Argentina continúa siendo muy inestable. Las raquíticas reservas en el Banco Central, el stock de pesos en la economía y un marzo que podría ser, por la sequía, el mes con menos dólares desde el 2003, no auguran un panorama tranquilo. 

“Puede haber algo de alivio por el canje, pero la brecha cambiaria (A3500 vs. CCL) cerró la semana anterior en 88% y hoy la tenemos en 92 y pico; o sea que el canje no es suficiente para que el mercado mejore sus expectativas acerca del rumbo económic. Además la sequía está obligando a rehacer los números a la baja cada día que pasa”, señaló al respecto Reschini. 

“Cuando las cosas salen más o menos bien (como espera el Gobierno) el mercado corrige un poquito. Pero no veo correcciones sustanciales, no creo que el riesgo país baje varios puntos o que Argentina vuelva nuevamente a los mercados. Pueden haber pequeños movimientos, pero va a seguir habiendo brecha del 90% o 100%”, opinó por su parte el economista Diego Bossio en diálogo con PERFIL. 

Deuda en pesos: el Gobierno acordó con los bancos un nuevo canje y Massa dio los detalles

"La situación va a seguir complicada, sobre todo por la sequía que le ha quitado dólares al BCRA y eso es un tema no menor para la disponibilidad de divisas”, añadió Bossio. 

Este canje no te mejora tanto el cuadro macroeconómico general, aunque sí alivia la cuestión de los vencimientos que era un problema para la economía en general; ya que al tener vencimientos que no se pueden pagar la confianza se dispara, sube el riesgo país, sube el dólar. Entonces, las expectativas son medianamente positivas”, aseguró por su parte Iván Carrino, de Iván Carrino y Asociados. 

“Va a ver una adhesión razonable y el resultado final va a hacer que el Gobierno tenga un poquito más de aire en cuanto a sus vencimientos de deuda”, concluyó Carrino. 

LR