Tras una serie de cruces políticos con la oposición y un acuerdo con los bancos, desde el Palacio de Hacienda anticiparon que esperan una aceptación del 50%. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Sobre un stock total de 7 billones de pesos en bonos que podrían canjearse, estiman que entre 3 y 3,5 billones aceptarán canjear sus títulos por otros con vencimientos en 2024 y 2025.
Lo cierto es que muchos cálculos estiman que la mitad de los bonos canjeables ya están en manos del estado, no sólo a través de los bancos públicos sino de organismos como la Anses.
Cómo funcionará el canje de deuda que cerraron el Gobierno y los bancos
Una aceptación del 50% o algo superior marcaría una baja aceptación por parte del sector privado, que interviene a través de los bancos, los fondos comunes de inversión, las aseguradoras y otros inversores institucionales.
Ante la magnitud de esos montos, y la presunción de que habrá nuevos canjes en el futuro, incluso el sector público retendría algunos bonos de los que vencen en el próximo trimestre para no quedarse sin liquidez.
Al mismo tiempo, este canje de deuda no es el primero (en realidad, es el cuarto en la gestión de Sergio Massa) ni será el último, pero sin dudas se volvió relevante en términos políticos.
Las duras advertencias de la oposición acerca de que la Argentina tiene por delante "una bomba" en términos de endeudamiento en pesos pusieron el tema al tope de la agenda y eso no puede ser obviado por Massa y sus aspiraciones políticas.
FM JL