ECONOMIA
No adhiere

Ricardo López Murphy rechazó los términos del canje y dejó una dura advertencia sobre el dólar

El diputado nacional cuestionó la gestión de Sergio Massa, reprochó la moratoria previsional, y alertó: "Lo digo 9 meses antes: no compre dólares del BCRA a término", sentenció.

Ricardo López Murphy 2
Ricardo López Murphy en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfil. | Marcelo Silvestro

Ricardo López Murphy, referente económico de la oposición y diputado nacional, afirmó que los términos propuestos en el canje de deuda que lanzó este jueves el gobierno "son inconvenientes" para el país; al tiempo que reclamó que los agentes financieros "no compren futuro" en caso que el Banco Central ofrezca esta posibilidad cuando se acerquen las elecciones.

Con relación al canje, el legislador amplió su rechazo al sostener que, a través de esta operación, se están entregando dólares que están "atrasados" en su cotización, lo cual conlleva un riesgo para la próxima administración.

"Como yo los creo capaces de todo estoy empezando a decir y espero poder persuadir a la coalición opositora en su totalidad que tenemos que poner este freno ahora. No después, porque después no se puede", insistió López Murphy. Y agregó "lo que están haciendo es inconveniente para el próximo Gobierno y para el país", se anticipó.

Ricardo López Murphy: "Terminemos con las locuras de Kicillof"

El economista participó de una entrevista en A24 donde reveló que está intentando "convencer" a los integrantes del espacio a que institucionalmente se formule una declaración en la que se advierta que, en caso de llegar al gobierno "no se pagará un seguro de cambio".

"Tenemos que tomar el compromiso, se lo tenemos que advertir a todo el mundo que no vamos a pagar seguros de cambio después del 10 de diciembre que emita este Gobierno", sostuvo el legislador.

Y agregó que, en caso de que la oposición no tome esta postura, "van a hacer lo que hicieron la vez anterior (2015) que es vender 17.500 millones de dólares que no tenían y lo puso al Gobierno siguiente en una situación calamitosa".

El canje de deuda en pesos tendría un piso de adhesión del 60%

Dura advertencia sobre los dólares

El economista señaló que una declaración de este calibre "no puede decirse cuando falte un mes" y añadió: "Yo lo digo 9 meses antes: no compre dólares del BCRA a término. Si quiere comprar dólares a término que sea entre privados. Al BCRA no le compren dólares a término después del 10 de diciembre", advirtió.

El legislador subrayó que hace este llamamiento porque "no se puede obligar al próximo Gobierno a hacerse cargo de las burradas y disparates que hace este Gobierno".

Los principales puntos de la nueva ley de pago de deuda previsional aprobada en Diputados

La moratoria, otro frente de conflicto

López Murphy aprovechó la oportunidad para criticar la ley de moratoria previsional que se aprobó el pasado febrero en sesiones extraordinarias: "Nos va a meter un millón de personas en las cajas de jubilaciones. Esa ley es un desastre viola todos los programas con los organismos multilaterales. Es un descalabro".

Y sentenció: "Se van a jubilar hasta los muertos".

Vale recordar que la Ley de Moratoria de Deuda Previsional aspira a regularizar la situación de unas 800 mil personas que, pese a haber llegado a la edad correspondiente, no puede acceder al beneficio por no contar con los 30 años de aporte.

 

LR