MODO FONTEVECCHIA

Ricardo López Murphy: "Terminemos con las locuras de Kicillof"

El ex ministro de De La Rúa defendió la concepción del PRO de que el Gobierno produjo una "bomba" en la economía. "A veces, uno tiene que usar un lenguaje que haga reaccionar", afirmó en Modo Fontevecchia.

Ricardo Lopez Murphy
Ricardo Lopez Murphy | Capturo de video

Ricardo López Murphy opina que, durante 20 años, el peronismo mantuvo una política que impidió aprovechar el potencial del país, descapitalizando la economía. “Nunca tuvimos un gobierno tan irresponsable”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

Me preocupa ver a Juntos por el Cambio hablando de una “bomba”, palabra que forma parte de un lenguaje performativo que luego se convierte en acción. Quería reflexionar con usted acerca de si es posible que hablar de la bomba no la produzca efectivamente. 

No.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer en la Comisión de Juicios Políticos me referí a este tema, como lo hice también el lunes pasado en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados

El núcleo del argumento se divide en partes. Gobiernos anteriores se endeudaron en 15 mil millones de dólares por año, hago referencia al de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El actual se endeudó a un ritmo de 40 mil millones por año. Por esa razón, a mediados de 2021, mi partido decidió la incorporación a la coalición opositora, ya que veíamos un panorama dramático y había que acumular el máximo de fuerzas.

El núcleo de mi presentación en toda la campaña electoral estuvo relacionada a la inviabilidad de esas políticas deficitarias y a la necesidad de gestar una alternativa

En su primera reunión del año, la Corte Suprema acordó la "unidad" mientras se debate su juicio político

Voté en contra del acuerdo con el Fondo. El Gobierno propone locuras presupuestarias, por ejemplo, el llamado a extraordinarias pregona una moratoria que significa un quebranto fenomenal. 

Mi pedido es que tengan una disciplina fiscal y hagamos la reforma de los servicios públicos sensatos. Terminemos con las locuras de Kicillof y las medidas previsionales sin financiamiento. 

En el llamado a extraordinarias era un festival de excesos fiscales. Lo que ocurrió ahora es que hay un llamado a la responsabilidad presupuestaria.

Así planteado es distinto.

La razonabilidad tiene que ver con una estrategia que es hacer todas estas barbaridades y tratar que le explote al próximo gobierno.

No repitencia en escuelas bonaerenses: el plan de Sileoni-Kicillof "no es para este año"

Durante 20 años hicieron una política disparatada que nos impidió aprovechar nuestro potencial energético, descapitalizaron toda la economía, por lo que ese modelo populista tan destructivo es el que estamos tratando de cambiar. 

El Banco Central registra la deuda que esa pérdida que el Dólar Soja genera, pero el tesoro no la registra. Hay contabilidad creativa todo el tiempo.

Le pido que ayude a los economistas más jóvenes del PRO a que tengan cuidado con las palabras. Usted sabe la importancia que tienen las palabras como efecto performativo. Lo que el PRO tiene que buscar es que no haya bomba, desarmarla. La sola mención agranda la posibilidad de que empeore la situación.

En lugar de dedicarnos a los problemas verdaderos, negamos la realidad. Toda la irresponsabilidad del populismo fue dramática, nunca tuvimos un gobierno tan irresponsable. A eso se le agrega la crisis climática de este año.

Me harté de explicar que el ritmo al que crecía la deuda y que el riesgo país que teníamos, daban señales de explosión. A veces, uno tiene que usar un lenguaje que haga reaccionar y que obligue a explicar lo que queremos. 

BL FM