MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La bomba que precisa el shock del PRO

Naomi Klein comparó en 2007 la teoría económica de Milton Friedman con los métodos de interrogatorio en los que se produce un “shock” en el sujeto para que esté susceptible a colaborar. La relación entre la “bomba” económica de la que habla Juntos por el Cambio y las políticas ortodoxas que, desde algunos sectores, se pretenden aplicar.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta | MARCELO DUBINI / WALTER CARRERA (Prensa GCBA)

 

El programa inició con el tema ‘La bomba’ de Ricky Martin, una canción de 1998. “A 25 años de su publicación, el cantante no se imaginaría que representaría las ideas de la oposición sobre el supuesto estallido de una bomba económica", comentó Jorge Fontevecchia introduciendo la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del este viernes 10 de febrero de 2023. 

El título de la apertura se relaciona con una parte de una tesis escrita en 2007 por la activista y periodista canadiense Naomi Klein, llamada La Doctrina del Shock”.

La tesis sostiene que políticas económicas ortodoxas y de ajuste como las del Premio Nobel, Milton Friedman, y la Escuela Económica de Chicago, pudieron alcanzar importancia en varios países sólo a través de impactos en la psicología social.

A partir de esos desastres o contingencias, la conmoción y confusión que se generaba permitía que esas reformas impopulares pudieran ser aceptadas por la sociedad, que estaba “en estado de shock”. Como cuando una persona recibe un shock eléctrico en un interrogatorio, y eso produce un desviamiento de la personalidad que, según cuenta Naomi Klein en su documental, lo deja “más susceptible a colaborar” con los interrogadores.

Vamos a analizar cómo esta situación se relaciona a la necesidad que tiene el PRO de que se produzca un “shock” que permita aplicar las políticas que buscan, que sino serán fuertemente rechazadas por la sociedad.

Las palabras cortas y contundentes, como “shock”, “bomba”, etc., generan un efecto de permanencia, repetición, producen impacto en quien las escucha.

Las "bomba" de la que habla Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta, quien viene endureciendo su discurso al ritmo de que se preocupa por el crecimiento de Patricia Bullrich, dijo, en relación a la actual situación económica, que “la bomba ya estalló”.

“La gente no llega a fin de mes. Cuando vos tenés el pan a 550 pesos el kilo, los cuadernos escolares a más de mil pesos, es que la bomba ya estalló”, declaró el jefe de Gobierno porteño.

Eduardo Levy Yeyati: "La palabra 'bomba' utilizada por JxC es desafortunada"

Patricia Bullrich, de manera contundente, fue puesta, en una entrevista, ante la dicotomía “shock o gradualismo”, y, sin titubeos, respondió: "por supuesto, shock".

Además, apuntó contra Sergio Massa, y aseveró que "Massa es igual que Guzmán”, porque “Massa no hizo más que jueguitos al borde del precipicio".

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, dijo en TN que la oposición le dio crédito al Gobierno, al votar la aprobación del Presupuesto, y que lo único que hizo el oficialismo fue poner parches "alargando la mecha al costo de agrandar la bomba".

La Doctrina del Shock

Al hablar de “doctrina del shock”, es necesario citar a Naomi Klein, quien, en un documental estrenado en 2009 bajo el mismo título que su obra, “La Doctrina del Shock”, aclara su punto.

Existen brutales técnicas de interrogación utilizadas por militares, como provocar miedo al interrogado mediante la cercanía de un mastín, o darle una descarga eléctrica con una picana. Por medio de estos métodos, los interrogadores pueden provocar un desviamiento en la personalidad de la víctima. Se produce en el sujeto un intervalo de animación suspendida, una especie de shock psicológico o parálisis, que abre una ventana momentánea en la que el sujeto está más abierto a la sugestión, o dispuesto a obedecer, que es reconocida y aprovechada por los interrogadores.

Klein compara esta metodología en los interrogatorios con la teoría de Milton Friedman, que creía que un shock económico haría que las sociedades acepten un capitalismo más puro y desregulado. Un “capitalismo del desastre”, lo llamaría Klein.

Las profecías autocumplidas

Existe un “lenguaje performativo”, que produce lo que anuncia. Si se repite desde los principales medios influyentes que determinado banco va a quebrar, probablemente la gente corra a sacar sus ahorros de allí, provocando el quiebre de la institución financiera. Es un lenguaje que se convierte en acto.

Que el partido con mayor posibilidad de sustituir al actual hable de una “bomba”, genera una inquietud en el mercado que termina produciendo aquello que dice.

Esta idea de que, para que se acepten medidas que son impopulares, es necesario producir un estado de conmoción y confusión que haga a las personas más tolerantes a esas políticas, es lo que Naomi Klein escribió en su tesis de 2007.

La Escuela de Chicago que critica Klein en su obra, es la continuación norteamericana de la Escuela Austríaca, cita innumerables veces por Javier Milei. 

Su idea es que un “ shock” hace aceptar a la sociedad un capitalismo más duro, y que sin ese shock, la sociedad no lo aceptaría.

BL FM