MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Martín Maquieyra: "La Pampa va a ser la provincia que empiece a cambiar el país"

El diputado nacional se mostró muy confiado de cara a las elecciones de este domingo y a su significado en el marco de las presidenciales 2023. "Juntos por el Cambio viene en un proceso de crecimiento", afirmó en Modo Fontevecchia.

Martin Maquieyra
Martin Maquieyra | Capturo de video

El precandidato a gobernador de La Pampa, Martín Maquieyra, opina que el gobierno provincial no está dando soluciones a los ciudadanos. "El gobierno pampeano se kirchnerizó, cuando lo que buscamos los ciudadanos es tener independencia de lo que ocurra a nivel nacional", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En su momento fue Córdoba la provincia que dio pie a lo que sería la ola macrista que luego ganó las elecciones en 2015. La Pampa abre el calendario electoral de 2023, ¿podría encaminarse a cumplir la misma profecía?

La Pampa va a ser la provincia que empiece a cambiar el país, hago foco aquí porque siempre fue gobernada por el mismo partido y la Nación para que Juntos por el Cambio vuelva a tener una oportunidad de gobernar todo el país y, de esta forma, solucionar los problemas de los argentinos y que año a año se agravan. 

¿Cómo es ser oposición en ese bastión del peronismo?

Es un trabajo que venimos haciendo hace varios años con resultados que van mejorando y nos indican que los pampeanos nos ven como una alternativa y una real posibilidad de gobernar la provincia

La potencialidad que tiene La Pampa lleva a que se pueda ser un pueblo de energías renovables. Lo que vemos de quienes no están gobernando es que no están dando las soluciones que los ciudadanos necesitamos y ven en Juntos por el Cambio esa alternativa que nos llevó en 2017 a estar a 80 votos de poder ganar la elección, pero que en el 2021 eso nos logró posicionar como la primera vez que ganamos a senador y diputado de la nación. En este caso, por más de 8 mil votos.

Los pampeanos nos ven como una posibilidad de salir al lugar al que nos llevó la administración provincial para poder recuperar los tres valores que hicieron fuerza a La Pampa: la cultura del trabajo que se perdió, la educación que decayó y la salud que supo ser de calidad pero que hoy se centralizó en las grandes ciudades. 

En La Pampa, Macri habló de la “bomba económica” que dejará el Gobierno

Mencionás las elecciones de 2017, con 80 votos de diferencia en contra, y las de 2021, con 8 mil de diferencia a favor, esas dos son fueron elecciones de medio término, no se eligió gobernador. ¿Qué pasó en las del 2019?

En las de 2019 tuvimos también una interna en Juntos por el Cambio y una elección, en mi caso me tocó competir de intendente en la localidad de General Pico donde no nos tocó ganar, pero hicimos la mejor elección desde hacía 20 años. Juntos por el Cambio viene en un proceso de crecimiento

Fue un año complicado y no nos tocó ser relectos, el pampeano lo vio y decidió por otra opción, pero creo en este año tenemos esa posibilidad porque venimos de haber hecho un triunfo histórico y el gobierno de La Pampa se alió al kirchnerismo y de alguna manera se asoció demasiado siendo que siempre fue una provincia independiente. Llevó al gobernador a apoyar, en una provincia, que produce ganadería y que tiene una industria frigorífica que genera miles de puestos de trabajo, y decir que el cierre de las exportaciones que hacía Alberto Fernández era lo correcto. 

El gobierno pampeano se kirchnerizó, cuando lo que buscamos los ciudadanos es tener independencia de lo que ocurra a nivel nacional. 

¿Lo que decís es que el gobernador de La Pampa es el más kirchnerista de todos los gobernadores después del bonaerense? 

Es el que más se ha kirchnerizado. El cierre de listas del FdT englobando a todos los actores empezó en un acto en La Pampa con Cristina Kirchner y el actual gobernador de la provincia, quien también fue uno de los que firmó el juicio político a la Corte Suprema.

La Pampa pone en marcha el calendario electoral 2023

Recibiste el apoyo de Patricia Bullrich, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal. ¿Tenés vínculo con Horacio Rodríguez Larreta? ¿Cómo te ubicás dentro de la propia interna de candidato presidencial del PRO?

Recibimos el apoyo de todos los referentes del PRO, eso nos da mucho respaldo y nos hace sentir acompañados. El primero que visitó nuestra provincia, como en muchas otras oportunidades, fue Larreta con quien vengo trabajando hace muchos años y creo que, si bien falta para las definiciones, cada uno de nuestros referentes tanto como la presidencia del partido o Vidal, que estuvo hasta este miércoles en la provincia, tendrán la posibilidad de comandar los destinos del país.

Es bueno que todos ellos visiten y conozcan La Pampa. Desde ese punto, Horacio tiene una mirada y una apertura para buscar los acuerdos que Argentina necesita para salir adelante y cada uno de ellos hace fuerte al PRO y JxC. 

Este domingo si vos ganaras, ¿a la noche que referentes nacionales te van a acompañar?

Todos los que quieran venir a pasar un buen domingo viento y calor como decía la canción, pero todos porque todos visitaron la provincia y vengo hablando con ellos. 

¿Tienen preparado que si ganás van?

No, no lo hemos preparado porque es una elección interna de JxC. Ya vinieron antes y ese es el apoyo más importante que esperamos. El objetivo es ganar la provincia, la unidad de la coalición está asegurada

BL FM