POLITICA
LA CORTE RETOMÓ LA ACTIVIDAD

Juicio político: el oficialismo se reúne mañana para votar la admisibilidad de las denuncias contra la Corte

El Frente de Todos avanzará en la elaboración de un dictamen de mayoría mientras la oposición hará lo suyo por la minoría y con un tercer documento por el lado de la Coalición Cívica y Lorenzetti. Qué pasará de ahora en más.

Juicio político a la Corte Suprema: todo sobre el segundo día de debate
Juicio político a la Corte Suprema: todo sobre el segundo día de debate | TELAM

A una semana del reinicio de la actividad judicial tras la feria de verano, en la Corte Suprema hay quienes están atentos a lo que pasa en el Congreso con el juicio político contra los cuatro cortesanos. Y este jueves 9 de febrero será un día clave para ese proceso empujado por el oficialismo ya que se define la admisibilidad de las denuncias y el arranque de una etapa de mayor acción contra los jueces.

El Frente de Todos busca sacar un dictamen favorable, con los lineamientos que argumentan que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti tienen méritos como para ser enjuiciados y destituídos de sus cargos, aunque eso último parece difícil.

Pero después de dos audiencias en las que se definió el cronograma y se convocó a los autores de los diferentes pedidos de juicio político contra uno o todos los magistrados para que expongan, el proceso está en la línea de largada.

La Corte volvió a la actividad en medio del pedido de juicio político y causas sensibles para el Gobierno

Con un dictamen favorable, que se descuenta que será así porque el oficialismo tiene los números para habilitar el trabajo en comisión, ahora arrancará una nueva etapa que permitirá, entre otras cosas, la recopilación de pruebas y el llamado a declarar a testigos y los propios acusados. Sin embargo, en la vereda de en frente es de esperar un dictamen en minoría de Juntos por el Cambio que incluso podría no ser lineal debido a que la Coalición Cívica, que integra esa alianza, tiene su propio encono contra Lorenzetti. 

"Sobre el caso Lorenzetti tendremos nuestro propio dictamen, no con los K", dijo a PERFIL una de las espadas del espacio liderado por Elisa "Lilita" Carrió, ante la consulta de cual será el camino que tomarán durante la reunión de mañana en el anexo de Diputados.

Reunion de la Comisión de Juicio Político 20230202
Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, junto a diputados opositores.

La apertura del juicio político como tal está asegurada para el oficialismo que tiene el control de la Comisión, no así de lo que suceda en el pleno una vez que el tema baje al recinto. Hay 14 expedientes presentados en 60 causas que ya fueron analizados y su decantación será definida desde mañana a las 11 de la mañana.

El juicio político

Hasta ahora el proceso de juicio político arrancó con una reunión en la que se definió el cronograma de reuniones y una segunda ocurrida el jueves pasado

Esa segunda jornada estuvo orientada a la citación de los autores y autoras de los diferentes procesos de juicio político contra uno o todos los cortesanos. En esa línea es  que, por ejemplo, expuso Paula Olivetto en representación de la Coalición Cívica, quien apuntó contra Lorenzetti por "falta de idoneidad y transparencia", y lo señaló como "articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito del Poder Judicial".

También expuso Patricia Isasa, una víctima del terrorismo de Estado que denunció a Rosatti por haberle dado su respaldo al represor que la había torturado. "Todo el mundo me decía que Eduardo Alberto Ramos (el represor que la torturó) era el matón de Horacio Rosatti, cuando era intendente de Santa Fe. Ramos se había hecho una bandita para asolar la Ciudad", contó.

Así fue el debate en comisión del juicio a la Corte Suprema: "Estos jueces han hecho mucho daño"

En tanto, el periodista y abogado defensor de los derechos humanos, Pablo Llonto, tomó la palabra y señaló que "la historia de la democracia ha tenido miles de problemas" y "uno se llama Horacio Rosatti". Sumó: "El hecho que traemos acá cierra la explicación de por qué hace lo que hace y por qué causal de mal desempeño es gravísima".

A una semana de la vuelta a la actividad

Eso ocurrirá a una semana y un día del reinicio de la actividad en la Corte Suprema de Justicia, que estuvo de feria durante todo el mes de enero. 

Corte Suprema 20221210
Los cortesanos volvieron a la actividad el miércoles pasado.

Institucionalmente todavía no hubo ninguna referencia al juicio político. "Crecieron un 25% las denuncias por violencia doméstica", es el título del único comunicado emanado hasta el momento desde el cuarto piso de Talcahuano 550. Sostiene esa misiva que "en enero de 2023, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió 901 denuncias".

Recusan a Horacio Rosatti y acusan a la Corte de ocultarlo

El hecho de que el Frente de Todos no tenga los números suficientes para hacer avanzar el proceso en el pleno de la Cámara de Diputados es un punto de tranquilidad al menos momentáneo. 

De todos modos, en el tratamiento en comisión el oficialismo tiene cartas a favor y la decisión de usarlas está firme. Quieren citar a los cuatro cortesanos que están en la mira, aunque el más apuntado es Rosatti. En Diputados sostienen que no están obligados a presentarse.

Lo ocurre mismo con Robles, denunciado por la filtración de los supuestos chats que habría mantenido con el ministro de Seguridad y Justicia de licencia, Marcelo D’Alessandro.

AS/fl