POLITICA
CONGRESO

Juicio político a la Corte: el oficialismo avanzó con la primera parte

Con 16 votos afirmativos y 15 negativos, el Frente de Todos allanó el camino para empezar a investigar el desempeño los jueces del máximo tribunal. El trabajo sigue la semana que viene, con la definición del cronograma de testigos.

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados
Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados | Agencia Telam

El Frente de Todos en Diputados cerró la etapa de admisibilidad de los pedidos de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Juntos por el Cambio mantuvo firme su rechazo, al igual que Alejandro "Topo" Rodríguez.

En tanto, la Coalición Cívica, que había presentado un pedido contra el juez Lorenzetti, y había ratificado su denuncia en las jornadas previas, votó en contra. Llegaron a esta decisión luego de que el oficialismo incluyera en el mismo expediente a los cuatro jueces, sin diferenciar a cada magistrado.

Interna en el Frente de Todos: Alberto Fernández suspendió un almuerzo con gobernadores

SEGUÍ EL MINUTO A MINUTO

15.27 Se aprobó la admisibilidad

Con los 16 votos que el Frente de Todos tiene en la comisión de Juicio Político, se aprobó la etapa de la admisibilidad de las denuncias contra los cuatro jueces de la Corte Suprema. Así quedó todo listo para empezar una investigación sobre el desempeño de los magistrados. Juntos por el Cambio, por su parte, y Alejandro "Topo" Rodríguez manifestaron su rechazo. Fueron 15 votos en ese sentido.

"En la próxima reunión vamos a establecer cómo será la investigación", confirmó Gaillard una vez que se aprobó la admisibilidad.

14.53 Los pasillos del Congreso

A casi cuatro horas del comienzo de la Comisión de Juicio Político, los diputados empiezan a dejar su lugar en la sala del Anexo A, y siguen sus conversaciones en los pasillos. Los oficialistas se saludan con los opositores, tal vez los mismos a los que minutos atrás chicanearon en el debate.

Algunos diputados oficialistas dejaron trascender cómo seguirá esta etapa del juicio político. Con la admisibilidad aprobada al cierre de esta jornada, el Frente de Todos se tomará el jueves que viene para abrir la etapa probatoria, en la que se le tomará declaración a los testigo. Pero el jueves 16 solo se leerá un cronograma de trabajo y de invitados.

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

¿Y qué pasa si los testigos no quieren declarar? El Frente de Todos ya definió que lo pedirá a través de un juez para que se presenten en Diputados. Sin embargo, el diputado Rodolfo Tailhade planteó la posibilidad de que el Poder Legislativo lo solicite directamente con el uso de la fuerza pública. Hay fallos de la propia Corte Suprema en la que se valida la potestad del Congreso para pedir a la fuerza que lleve al Congreso a los testigos citados.

14.17 Germán Martínez:  "Es una investigación que se le hace a cualquier empleado público"

Ya con menos participantes en la sala del Anexo A de Diputados, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, tomó la palabra. "Nadie nos da letra ni somos ventrílocuos de nadie. Venimos a dar los debates necesarios", respondió a las críticas de la oposición

Además, explicó que en el cierre de la etapa de admisibilidad "están abriendo un sumario". "Ni más ni menos que eso. Estamos decidiendo si vamos a hacer una investigación, que se le hace a cualquier empleado público", comentó y remarcó: "Lo único que propiciamos es la apertura de la investigación".

"De aprobarse la resolución que pusimos a consideración, arranca una etapa de prueba. La haremos en virtud de lo que implica el reglamento y podemos agregar los elementos que hagan falta", contó sobre los pasos a seguir.

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

13.12 Leopoldo Moreau: "Hablamos de sentencias negociados"

Una de las respuestas del oficialismo llegó del lado de Leopoldo Moreau. "Estamos hablando de sentencia negociado por un señor de apellido Robles, ignoto que si lo sentamos acá no lo reconocemos", dijo el diputado.

Además, refutó el argumento de Juntos por el Cambio respecto al análisis de los fallos para juzgar. "Se puede avanzar sobre la sentencia y sobre sentencias negociadas a través de voceros que actúan en el despacho de al lado del Presidente de la Corte". "Esto está corroborado no solo por los chats, si no por las consecuencias. Cumplieron con los pedidos", insistió.

Moreau enfatizó también, dirigiéndose a la oposición: "No digan que ahora están preocupados por la democracia; porque cuando dicen que atentamos contra la democracia, les recuerdo que no repudiaron el golpe de Estado en Bolivia".

12.21 Mario Negri: "Ningún gobernador ni el Presidente firmó la denuncia"

El jefe del bloque UCR, Mario Negri, tomó la palabra para explicar porque van por la inadmisibilidad, a diferencia de lo que plantea el oficialismo. "Creo que ningún de los supuestos que se han traído acá configuran al mal desempeño, son aribitrarias las actuaciones", dijo en defensa de los jueces.

Además, recordó que esto empezó cuando se confirmó la condena a prisión, en primera instancia, a la vicepresidenta. Y cargó contra el Presidente y los gobernadores. "Ninguno firmó el juicio político. A una denuncia se le pone la firma", afirmó el cordobés.

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

12.56 La Coalición Cívica vota en contra

El vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, Juan López, definió que el bloque Coalición Cívica va a votar en contra. Este espació había presentado un pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti, incluso ratificaron su denuncia en las jornadas previas. Pero la decisión del Frente de Todos de poner a todos los jueces en un mismo sumario hizo que el bloque Coalición Cívica se distanciara.

"Ustedes se pierden la oportunidad de hacer un juicio político en cuestiones concretas. Socavan la independencia del Poder Judicial. Sin poderes públicos, no hay estado democrático", remarcó López. Además, planteó que se trata de "un acto destituyente, que intenta alterar el orden democrático". 

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

11.26 A los pocos minutos, tensión: "Es imposible que se considere el informe"

La tensión está en el aire en el piso dos del Anexo A de la Cámara de Diputados. Esto se materializó en la primera intervención. El diputado del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez pidió una "nueva reunión que permita considerar" los informes que se van a votar.

"El informe ingresó 48 minutos antes", reclamó el Topo. "Es imposible que se considere el informe por el plenario, no es tirarlo por la cabeza, se necesita un análisis minucioso, con detenimiento para consultas", reclamó el lavagnista mientras lo avalaban los diputados de Juntos por el Cambio.

Automáticamente, tomó la palabra Martínez que desestimó el pedido, y la titular de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), dio paso a la lectura de las denuncias que están en consideración.

cp