MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS FINANCIERO

Jesús Rodríguez y la "bomba": "La situación económica argentina requiere moderación y prudencia"

El presidente de la Auditoría General de la Nación opinó sobre los dichos de la oposición, que hablan de que hay una "bomba" en la economía. "Es bueno llamar la atención sobre los problemas del país, pero hay que ser prudentes en el uso de las palabras", señaló en Modo Fontevecchia.

Jesus Rodriguez
Jesus Rodriguez | Capturo de video

 

El último ministro de Economía de Raúl Alfonsín explicó cuáles fueron las irregularidades que se encontraron el préstamo con el FMI del 2018 y los problemas económicos que atraviesa la Argentina de hoy. "Para superar una crisis de esta magnitud, hay que minimizar las incertidumbres y maximizar la producción de certezas", resumió en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La Auditoría General de la Nación detectó irregularidades en el acuerdo con el FMI que había cerrado el Gobierno de Macri. ¿Podrías desarrollarlo?

Vamos a contextualizar: la Auditoría General de la Nación tiene la obligación constitucional de llevar adelante el análisis de la ejecución presupuestaria de los gobiernos. 

Y en este caso se analizó la ejecución de presupuesto del 2018. Uno de los aspectos es el préstamo contraído con el FMI. Entonces una mayoría de los auditores señalaron que había irregularidades en esa contratación con el Fondo, haciendo eje que no había tenido tratamiento parlamentario. 

Qué irregularidades detectó la AGN en el préstamo que el FMI le otorgó al gobierno de Macri

La norma legal que regía en ese momento, la ley 24156, artículo 60 establece que los financiamientos que se originen en un organismo internacional del cual la Argentina forme parte, no requiere tratamiento parlamentario. De hecho, hubo 5 préstamos del FMI desde 1992 que no lo tuvieron.Incluso 

Además, recientemente Martín Guzman consiguió modificar la ley para que, a partir de ese momento, todos los préstamos con esa entidad tuvieran tratamiento legislativo. En consecuencia, obtuvimos que no hubo ninguna irregularidad, sino que estaba acorde con la ley vigente en ese momento. 

La palabra “bomba” como definición económica de Juntos por el Cambio 

A vos te tocó sufrir que uno de los ministros de Menem dijera que el dólar iba a estar muy alto y eso produjo una corrida hiper devaluatoria de la divisa. ¿Cuál es tu visión del daño que pueden producir anuncios que luego se terminan convirtiendo en realidades por el propio anuncio en sí mismo? 

La situación económica argentina requiere moderación y prudencia.  Es que los gobiernos deben minimizar las incertidumbres y maximizar la producción de certezas. En ese sentido, es bueno llamar la atención sobre los problemas del país, pero al mismo tiempo hay que ser prudentes en el uso de las palabras.

Mientras caen las reservas, llega una misión del FMI para revisar las metas del acuerdo

¿Creés que se está yendo por el camino incorrecto? ¿Generar más problemáticas es conveniente si te va a tocar gobernar?

Me preocupa poco el cálculo electoral. La riqueza per cápita va a ser menor que la que encontró el Presidente al inicio de su gestión, es decir, vamos a ser más pobres

Una inflación de tres dígitos generó una situación pésima, en la que los receptores de planes sociales, por ejemplo, aumentaron un 140%. Hay que mostrar un camino de superación de la crisis. 

Algo en contra de dicha superación es el avance sobre la Corte o el pedido del oficialismo pidiendo la reformulación del acuerdo con el FMI. 

Vos viviste un momento en donde los anuncios de quien iba a ser gobierno producían efectos inmediatos en quien estaba gobernando. ¿Podrás resumir esos últimos meses que te tocó de Raúl Alfonsín?

La incertidumbre política tiene consecuencias económicas. En aquel momento desde la oposición se reclamaba la recuperación de las islas Malvinas, incluso cuando eso significaba sangre argentina; se requería un congelamiento de precios y salarios, por lo cual había un adelantamiento de precios por parte de los formadores; se pidió un dólar muy alto, lo cual alentaba la retención de exportaciones y el adelanto de importaciones; se trabajaba para evitar que los organismos multilaterales de crédito sigan financiando a la Argentina.

El FMI le pide al Gobierno que no arriesgue las "escasas" reservas

Todo esto en el contexto de un Gobierno que afrontaba una coyuntura compleja. 

Por eso, de la necesidad de la responsabilidad, ese aprendizaje hizo que la oposición, cuando se trató el acuerdo con el Fondo, acompañará la iniciativa del Gobierno en el Congreso. 

AO FM