ECONOMIA
Idea

Carlos Melconian: "Para cambiar el rumbo se necesita liderazgo político"

El economista estuvo en un evento organizado por IDEA. Aseguró que el "partido de la transición" se juega "en el mercado cambiario, en el monetario y en el de deuda".

Carlos Melconian20190827
El economista Carlos Melconian | Cedoc

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian disertó en la Semana del Management de IDEA y se refirió a la situación política y financiera que atraviesa la Argentina. En primer lugar, analizó cómo sería un eventual cambio de presidente, en caso de que Macri no pueda dar vuelta la elección. El economista aseguró que "el éxito de la transición" se juega en tres lugares: "El mercado cambiario, el mercado de deuda y el mercado monetario - bancario".

En relación a estas tres fuentes que presionan sobre el dólar, Melconian señaló que el problema es que hay "una sola boca" para satisfacer las demandas, en referencia a las reservas del Banco Central. En ese sentido, destacó que las "netas" son 37 mil millones, por considerar que "lo chino" (en referencia al swap) no sirve. "Se lo critiqué al kirchnerismo y se lo critico a los que están ahora", refirió.

En los gráficos desplegados por Melconian se puntualiza que, de las reservas disponibles, hay 14 o 15 mil millones de dólares para las demandas del mercado cambiario (destaca que antes de las PASO eran 17,4 mil millones), "casi cero" para pagar deudas (previo a las PASO sus cuentas marcaban 3100 millones de dólares) y 14 mil millones para los depósitos en dólares de las entidades financieras (encajados en el Central). Asimismo, destacó como el "comodín" el desembolso del FMI de 7235 millones de dólares para el fortalecimiento de reservas.

El obligado camino hacia la disciplina monetaria

"Uso estos números siguiendo las recomendaciones del FMI, pero todo esto es fungible. El otro día se necesitaban dólares para los REPO, porque los bancos no rolloverearon y se sacó de acá", advirtió Melconian. Asimismo, el economista aclaró que se puede evitar el caos. 

Por otro parte, Melconian se refirió a una exposición de Ricardo Arriazu, acerca de los factores necesarios para realizar las reformas estructurales que suelen ser pedidas por los economistas liberales. En ese sentido, Melconian consideró que el liderazgo político es la condición necesaria para encarar los cambios.

Carlos Melconian recordó los motivos que lo llevaron a alejarse de Cambiemos

"El presidente Macri en diciembre 2015 dejó en manos de los profesional lo que habia que hacer y hubo mal diagnostico y mala praxis. No creo que todos los profesionales coincidamos en lo que hay que hacer. Este es un muy buen ejemplo. Lo único que queda es el olfato del liderazgo político. El liderazgo es lo único que hace ir para allá cuando todo indicaba ir para el otro lado. Puerto Madero se hizo con liderazgo político, la Panamericana se hizo con liderazgo político, la reforma previsional se hace con liderazgo político", insistió

La salida. Carlos Melconian aseguró que no necesariamente la salida a la situación actual va a ser "caótica", aunque advirtió: "Los procesos de Ucrania, Grecia, Brasil (aún sin fondo) y Portugal  muestran salidas en términos de crecimiento muy lentas". Asimismo,  aseguró que en el contexto actual es "muy necesario" que se haga efectivo el próximo desembolso del FMI por unos 5400 millones de dólares.

Respecto del Plan Picapiedras, como él llama al programa macroeconñomico del FMI, es "incontinuable" y deberá ser discutido por el próximo gobierno.