ECONOMIA

Carlos Melconian: ''Por primera vez el kirchnerismo será un populismo sin plata''

El economista analizó la actualidad del ministro Guzmán y adelantó un pronóstico sobre la campaña electoral: "No al Venezuela way", lanzó.

20210507 carlos melconian jonatan viale
Carlos Melconian analizó las restricciones del gobierno por la pandemia. | Captura

Carlos Melconian analizó la situación económica de la Argentina durante la pandemia y habló de la interna en el Ministerio de Economía entre su titular, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo. El extitular del Banco Nación además dejó una reflexión sobre la campaña electoral rumbo a las legislativas de este año: ante este escenario político, manifestó que "por primera vez el kirchnerismo será un populismo sin plata".

Entrevistado este jueves 6 de mayo por Jonatan Viale en +Realidad (LN+), Carlos Melconian se refirió a la pugna por las tarifas de electricidad que esta semana protagonizó el ministro Guzmán con su intento de remover a Basualdo: “Le pedís la renuncia y el tipo no se mueve. ¿Qué orden puede dar Guzmán mañana, y a quién?”, planteó el economista.

En relación a la pandemia, elexfundionario del gobierno de Mauricio Macri aseguró que el coronavirus promovió una situación económica “estancada y con inestabilidad histórica”. En tanto, el economista indicó que "son años que arrastramos esto más la pandemia que causó estragos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Melconian: el kirchnerismo mostraría “un populismo sin plata”

“Viene la pandemia y la economía da menos diez. Sobre ese menos diez íbamos por el rebote, era de un 6 por ciento. La Argentina está dentro de los países que no puede recuperar lo que perdió. Cuanto más coartes todos lo relacionado con lo económico hoy corre riesgo ese 6 por ciento”, comentó Carlos Melconian.

Además de la situación por las vacunas, el economista indicó que la crisis generada por el coronavirus agarró al país “mal parado”. “Al agarrarnos tan mal parados las agarrás todas. Sos el que menos crecés, tenés que emitir moneda, cuatro por ciento de inflación mensual, y lo peor en este cuadro sanitario político y económico es que no tenés ni la chance de decir: ´Dame la vacuna’ y tener la vacuna”, señaló.

A su vez, se refirió a las próximas elecciones legislativas, dijo que "el gobierno cree que va a estar el fuego sagrado, por eso no afloja los planes". En ese sentido, manifestó que lo principal es evitar “el Venezuela way”, por lo que tras las elecciones ,el kirchnerismo mostraría “un populismo sin plata” por primera vez.

En ese sentido, Carlos Melconian analizó el escenario de cara a las próximas elecciones y se refirió al panorama económico que puede surgir tras los comicios. "Pasó la elección, se va a haber internalizado un año más de pandemia ¿Qué vas a hacer en la economía? Van a ir por el control, ya lo tenés. Van a ir por las cajas, tenés las cajas. Voy a ir por el ajuste, no está Remes (Lenicov). Entonces, enfrentás una situación por primera vez en el kirchnerismo de un populismo sin plata de verdad”, lanzó.

En ese sentido agregó: “Hay un solo tema en la elección que viene: no Venezuela way. Es el único camino. En 2009, la gente la paró el carro (al kirchnerismo); en 2011 le dijo: ‘Siga gobernando’. En 2013 otra vez la dijo: ‘No va a pasar por acá'. Ese es el fuego sagrado de la sociedad argentina: la lucidez”.

“Porque cuando te querés pasar la raya de la institucionalidad, de la libertad, la sociedad ahí, a pan duro, pero te dice por acá no podés pasar flaco, no podés pasar”, completó Carlos Melconian.

Tarifas, salarios, inflación y ayuda social, los ejes de las internas en el oficialismo

Interna en Economía: "¿Qué orden da Guzmán y a quien?"

Carlos Melconian habló sobre la situación del ministro de Economía Martín Guzmán y del conflicto en torno a las tarifas que derivó en el pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que finalmente siguió en el cargo.

“Cuando planteamos la historia de la convicción de un presidente, su política exterior, es la verticalidad en la toma de decisiones. El uno es el uno, el dos es el dos, el tres es el tres. Cuando planteamos la importancia de un ministro, de manejar los hilos de los funcionarios. Si vos sos el uno...”, dijo el economista vinculado al PRO al introducir el tema, aunque sostuvo que es un análisis "sin personalizar".

“El sentido no es atacarlo a él, pero si sos ministro, la energía es una política muy relevante en la competitividad; la cuestión de la Secretaría de Comercio es muy importante en la política de precios”, analizó Carlos Melconian.

El extitular del Banco Nación se refirió a los manejos políticos en relación con su creencia de "respetar la investidura presidencial" y destacó: “¿Quién lo maneja? No sé, porque está partido. Este es de aquel; el otro lo puso el otro. Si tenés al subsecretario y le decís: ‘Te tengo que pedir la renuncia’, y el tipo no se mueve.... sin ánimo de armar quilombo, mañana a la mañana, ¿qué orden da Guzmán y a quien?”.

Consultado sobre una tentativa renuncia de Guzmán, Melconian destacó que "lo que pasa que el que no puede echar viene de más arriba, no es solo de un ministro”, dijo en relación al presidente Alberto Fernández.

CI/FF