martes 22 de junio de 2021
ECONOMIA
14-05-2021 15:37

Carlos Melconian: “Se extraña el 25% anual de inflación de Moreno, con él la economía fluía”

El economista pidió un ministro "p... de verdad", una reforma estructural "de verdad" y aseguró que hace cuatro años que la Argentina sufre un período de altísima inflación.

14-05-2021 15:37

El economista Carlos Melconian criticó duramente la alta inflación que viene registrando la Argentina en los últimos cuatro años, luego de que se conociera ayer jueves 13 de mayo que la inflación del mes de abril fuera de 4,1%, según el INDEC

En ese marco, el ex titular del Banco Nación durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri manifestó hasta con ironía que extrañaba la gestión de Guillermo Moreno, con 25% de inflación y una economía más fluida. 

"Se extraña el 25% anual de inflación de Moreno, con él la economía fluía", le dijo Melconian a Jorge Lanata en radio Mitre. Y agregó: "Moreno te decía de guapo que la inflación era 9, alguno sufría, pero al final dejaba la producción al 25 y no había problemas de desabastecimiento".

En el año ya se acumula un 17,6% de inflación en los primeros cuatro meses, y 46,3% en los últimos 12 meses. La meta del ministro de Economía, Martín Guzmán, de registrar una inflación del 29% en este 2021 pareciera quedar muy rezagada. 

Carlos Melconian: ''Por primera vez el kirchnerismo será un populismo sin plata''

Las críticas de Melconian a Guzmán

En ese marco es en el que Melconian criticó a Martín Guzmán, al Gobierno y sus políticas económicas, alertó sobre el vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional y pidió una reforma estructural para salir de la crisis inflacionaria que sufre la Argentina.

"Esta joda de que Guzmán va y viene, que es un fenómeno, Stiglitz, el Papa, etcétera... se acaba en tres meses. Si de la gira volvemos diciendo que nos fue fenómeno porque logramos un puente con el Club de París y nos reunimos con el Papa... ¡dejate de joder!", cuestionó. 

Y aseguró que un acuerdo con el Fondo Monetario "no va a cambiar nada porque no vas a tener reforma estructural. Entre noviembre y febrero vamos a tener que firmar un acuerdo con el Fondo como sea porque el año que viene tenés vencimientos por 20 mil millones de dólares, no por 5 como este. Y en el primer trimestre, en marzo, ya tenés uno de 5".

Por eso, citó con ironía los años de Moreno: "Lo del 2007-2011, con Moreno, era un show. Él te recibía, te decía que no, te puteaba... Pero la economía fluía al 25 por ciento. No te lo estoy defendiendo, pero si viene un control Gelbardiano, duran 15 minutos. Si vos ahora decís que querés controlar a lo Gelbard de verdad, cagaste".

Guillermo Moreno: "Las decisiones que toma Alberto Fernández son todas malas"

Melconian hizo referencia a José Ber Gelbard, ministro de Economía durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, que propuso un acuerdo entre empresarios y sindicatos para controlar precios y bajar la alta inflación de aquel entonces. Si bien en 1973 se logró con ese objetivo de bajar del 62% al 17% la inflación, al año siguiente debió irse por un clima político muy tenso y sin acuerdos. 

Fue la propia Cristina Fernández de Kirchner quien lo citó a Gelbard en la presentación de su libro "Sinceramente", al hablar de un acuerdo serio entre los protagonistas del sistema productivo del país. Bajo su gestión, se acordó incluso congelar precios, incrementar salarios pero suspendiendo la negociación colectiva de los mismos. 

Sobre las internas del Gobierno, la nafta y la inflación

Melconian también se metió con la interna que despertó el subsecretario de Energía Federico Basualdo, a quien Guzmán le había pedido la renuncia por una diferencia en las políticas de aumento tarifario. Finalmente, el hombre cercano a la vicepresidenta se quedó en el cargo. "Si vos me decís que vamos a lanzar un programa serio, en esa fantasía no podés tener a un subsecretario de Energía que te conteste por los diarios. Eso no puede suceder. El ministro de Economía tiene que ser un "poronga" de verdad y todos los subsecretarios tienen que tener la renuncia a su disposición", disparó. 

Por último, se refirió al aumento de las naftas y a las políticas electoralistas: "La inflación no va a ser de 29, como dice el Presupuesto. Y si vos dejás los combustibles en 28% de aumento antes de las elecciones, después te va a subir un montón. Si la inflación es de cuarenta y pico, dejá el combustible en cuarenta y pico, no engañes más a la gente porque el quilombo lo vas a tener después. Cuanto más represiva sea la política de precios buscando un resultado electoral, peor va a ser el día después", argumentó.

Sin embargo, destacó que el problema inflacionario de la Argentina también viene de años anteriores a la gestión actual: "El problema que tiene hoy la Argentina con la inflación lo podemos ver de tres maneras: cuánto dio abril; que en realidad vamos camino al octavo mes con inflación de este tipo; o que en realidad vamos hacia el cuarto año. Cuando tomás un poquito de distancia, te das cuenta de que vamos camino al octavo mes de esta magnitud. Y no es casualidad: estructuralmente, 2018, 2019, 2020 y 2021 están en un estadio inflacionario diferente a cuando esto arrancó", concluyó.

JD / CP