ECONOMIA
Presentaron el plan econmico de la Coalicin Cvica

Carrió y Prat Gay defienden la estabilidad del Peso

El referente económico de la C.C. manifestó que "no es posible sostener la fantasía de crecer a 9% anual". Dijo que el Central "debe preservar la estabilidad del peso, no del dólar".

default
default | Cedoc

El referente económico de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, presentó hoy los lineamientos generales del programa de la fuerza que lidera Elisa Carrió con fuertes críticas al Gobierno, al advertir que "no es posible sostener esta fantasía de crecer a 9 por ciento anual".

Prat Gay consideró que "hay que moderar la demanda, porque no es posible sostener esta fantasía de crecer a 9 por ciento anual", y sostuvo que " más vale crecer a 6 por ciento pero con una inflación más baja y no como la actual, que supera 20 por ciento anual".

Asimismo, el posible ministro de Economía de un eventual gobierno de la Coalición Cívica afirmó que "si no fuera por (el presidente venezolano Hugo) Chávez, la Argentina no llegaría a cubrir sus compromisos mensuales" de la deuda pública.

También tuvo críticas hacia el Banco Central, que presidió entre 2002 y 2004, al señalar que ese organismo "debe preservar la estabilidad del peso, no del dólar".

"Hace falta que el Banco Central no solo se preocupe sino que se ocupe de la inflación", subrayó Prat Gay, en alusión a las polémicas declaraciones del titular del BCRA, Martín Redrado, quien en el Londres manifestó su "fuerte preocupación" por los índices de precios y molestó al presidente Néstor Kirchner.

La presentación del Plan Productivo 2007-2011 se realizó en un hotel del barrio porteño de Recoleta, encabezada por Carrió, y con la presencia de los más altos dirigentes de la Coalición, como Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich, María Eugenia Estensoro y Enrique Olivera.

Carrió destacó que a Prat Gay "le tocó presidir el Banco Central en medio de una crisis, honró a la institución como entidad autárquica y autónoma, y terminó su mandato sin aceptar renovar el mismo".

"En momentos no tan fáciles, una presidencia tiene que tener un equipo económico coherente",
subrayó la candidata presidencial, al presentar al ministro de Economía de un hipotético gobierno suyo.

Prat Gay remarcó que "pese a crecer 9 por ciento anual durante cinco años, la distribución del ingreso no mostró ninguna mejora, y la pobreza sigue en niveles escandalosos de 30 por ciento, si se la mide bien".

Puntualizó que "la recaudación crece a 30 por ciento anual, pero hay déficit en las provincias".

"El Gobierno nos vendió que se consiguió la mejor quita para la deuda pública, pero se manipulan los índices todos los meses para evitar que se reduzca esa quita. Y sino fuera por la billetera de Chávez no llegan a cubrir los compromisos del mes", aseguró el economista, quien advirtió que "la política fiscal actual es procíclica con niveles de gasto público preocupantes".

Entre los lineamientos generales del plan económico presentado, destacó que la política monetaria será con "una inflación baja y previsible", añadió que la fiscal comprenderá "un superávit entre 1 y 4 por ciento del PBI".

También precisó que la política cambiaria se basará en "defender la estabilidad del peso y no del dólar", y en "sostener una libre flotación (de la moneda norteamericana) cuidando que la competitividad sea para todos".

En materia impositiva, subrayó que "se ampliará la base y se reducirá la alícuota del IVA, se incorporarán la totalidad de las rentas al impuesto a las ganancias, se eliminará paulatinamente el gravamen a la renta mínima presunta, se bajará progresivamente el tributo a los débitos y créditos bancarios".

Además, indicó que "se actualizarán los mínimos no imponibles de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales".

Propuso "un pacto entre el Estado y el campo, pero dejarlo en paz", y precisó que incluirá "la apertura de las exportaciones de carne y lácteos, la eliminación de retenciones para estos productos, y la reducción para los granos".



Fuente: DyN