ECONOMIA
Energía

Catamarca firmó un convenio con YPF para fabricar baterías de litio

El objetivo es el montaje de una planta donde se fabriquen celdas, baterías de ion-litio y material activo.

Convenio Catamarca - YPF
El objetivo del convenio es crear una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo en la provincia, | Gobierno de Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Y-TEC, Roberto Salvarezza, firmaron este martes un convenio de colaboración con el objetivo de crear una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo en la provincia.

Jalil afirmó que “es un día histórico. Es el momento de crear un mejor sistema de energía y Catamarca tiene muchas posibilidades, tiene un recurso que lo está usando bien, lo está haciendo a través de políticas de estado, a través de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado (Camyen), la Universidad de Catamarca y los intendentes”.

En agosto, YPF había firmado un acuerdo con Camyen para desarrollar el primer proyecto exploratorio conjunto de litio, el cual se lleva a cabo en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

Argentina y EE.UU., socios estratégicos, desde el litio hasta las baterías

Por otra parte, el mandatario afirmó que “Catamarca tiene una empresa provincial que puede asociarse con YPF, y generar proyectos como el que ya se está explorando para tener su primera planta de litio y hacer este subproducto y las baterías”.

Finalmente, el mandatario destacó que “el gran desafío es dentro de poco de firmar un convenio para generar 250 megas de energía solar".

El papel de YPF

En tanto, el presidente de YPF mencionó que se puso “a disposición a los científicos en los que YPF invierte para desarrollar la industria del litio y agregar valor a un producto primario que es el secreto del desarrollo”.

A su vez, destacó que “se unieron desarrollar las celdas de litio en Y-TEC gracias a la colaboración de la provincia de Catamarca” con la empresa de tecnología de YPF, afirmó.

LM