ECONOMIA
Estuvo en "A Dos Voces"

Cavallo: "Macri comete el error de Kirchner, no puede ser su ministro de Economía"

Dijo que debería haber un ministerio unificado, "manejada por alguien con visión global". Defendió los '90 y se lo vio claramente nervioso.

Cavallo, de nuevo en TN.
Cavallo, de nuevo en TN. | Captura TN

Había pasado otra jornada de extrema tensión en los mercados y ver a Domingo Cavallo en el estudio de A Dos Voces, el tradicional ciclo político de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en TN, convirtió al miércoles por la noche en una suerte de "Déjà vu" económico. Visiblemente nervioso, el ex ministro monologó largo rato e incurrió en algunas "lagunas" con nombres o situaciones, pero defendió sus gestiones como ministro y responsabilizó de los problemas que signaron sus actuaciones públicas a los poderes políticos de cada  momento. Desmintió asesoramientos a Mauricio Macri, aunque consideró que el presidente "comete el mismo error que Néstor Kirchner, porque no puede ser su propio ministro de Economía". A su juicio se "debería unificarse el control de la economía en un Ministerio con alguien que sepa y tenga una visión global". Y sobre la tarea de Federico Sturzenegger fue ambivalente: si bien dijo que lo respeta y elogió su tarea, luego lo cuestionó diciendo que "sus herramientas monetarias parten de supuestos equivocados".

* Lo que han hecho es aumentar las tarifas, como antes las habían congelado Kirchner y Duhalde. Pero donde quedan las reglas del mercado electrico? Antes debieron ordenar los mercados mayoristas.

* Prestan atención a ver si se pelean Quintana con Sturzenegger y eso es una anécdota, el problema es que Sturzenegger ha explicado el funcionamiento de la economía y las herramientas que va a utilizar, pero esa explicación que parece impecable parte de supuestos que son equivocados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

* No asesoré a Macri. Yo hago aportes desde mi blog y los libros, como una forma de ayudar con mi experiencia, si no quieren aprovechar mi experiencia allá ellos"

* Sostener que la volatilidad cambiaria disminuye la demanda de dólares es no conocer la realidad argentina.

* A los capitales que se quieren ir, porque vienen a hacer 'carry trade', hay que entregarles reservas tomándoles las Lebac y que se vayan, el 'carry trade' es muy peligroso"

* El BCRA no se tiene que meter con el funcionamiento del mercado de capitales ni con el proceso de endeudamiento del Estado, eso es tarea de las autoridades fiscales

* De las tarifas lo que veo es que Aranguren podría haber sido un buen presidente de YPF, es un hombre honesto, pero no entiende lo que es el funcionamiento de un sistema completo, las reglas de juego.

* ¿Cómo van a venir inversiones si nadie sabe que lo que va a pasar en este país en el futuro y que va a decidir el gobierno que siga?

* Esto que está pasando ahora en el Congreso, poniéndole todos los palos posibles en la rueda, es pésimo para las inversiones.

* Hay que hacer un arreglo institucional para que el BCRA sea independiente, pero con este sistema no puede haber un BCRA independiente

* En el 2001 habia una deflación y crisis financiera, porque se dan malos créditos, con imprudencia, lo que había que hacer es lo que estábamos haciendo, una restructuración de la deuda, ordenada"

* El 2001 se puede llegar a venir dentro de algunos años si siguen con una política de endeudamiento exagerada, si tienen que pagar cada vez más altas tasas de interés y si no cierran el deficir fiscal.

* Esto que pasa es parecido a lo de Perón en 1949. La inflación llegó al 49% y Perón hizo un ajuste, se dio cuenta de que tenía que cambiar su política sobre los capitales extranjeros, pero había hecho un discurso tan nacionalista, la oposición no le dejó tomar las medidas que luego tomó Frondizi en 1958".

* Falta una buena organización de la economía.

* Sourrouille era un hombre que conocía economía e historia, había escrito libros, y armó el Plan Austral, pero la hiperinflación que siguió fue culpa de Angeloz, que le exigió a Alfonsín echar a Sourrouille.

* Yo nunca lo asesoré a Kirchner en la compra de acciones de YPF ni con la privatización. Kirchner fue el que impulsó a otros gobernadores para privatizar YPF y aprovechó luego para hacer negocios con las acreencias que le habíamos reconocido a Santa Cruz.

* Después de ver el zafarrancho que había hecho Duhalde, Kirchner buscó poder y dinero, y después vino Cristina y se ideologizó.

* Estuve en China una vez después que había estado Kicillof y el presidente del Banco Popular de China me dijo que le había hecho acordar a los discursos de la época de Mao Tse Tung.

* El corralito no impedía el uso de sus dineros, lo que la gente sufrió fue el efecto de la pesificación asimétrica, a costa de los que tenían depositos en dólares y los trabajadores.