El polémico ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a opinar sobre la actualidad del país y recomendó "sincerar" la situación inflacionaria para generar primero una recuperación del crédito público que permita revertir la fuga de capitales, ya que "prácticamente nadie que le preste atención a la Argentina le cree en el exterior".
Cavallo sostuvo en su blog que "la mejor forma de ayudar" es "obligar" al Gobierno a sincerar la situación inflacionaria.
"Esto significa liberar los precios controlados, eliminar los impuestos distorsivos y las restricciones para exportar productos agropecuarios, eliminar los subsidios generalizados implícitos en las tarifas de servicios públicos (manteniendo sólo aquellos que benefician a las familias pobres) y, por supuesto, dejar de mentir sobre los índices de precios", escribió el ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
"Cuando los potenciales compradores de bonos emitidos bajo Ley argentina adviertan que la defraudación cometida por el Gobierno, a partir del dibujo de los índices de precios, no queda impune, volverán a demandar bonos indexados. Eso significará que se volverá a abrir el crédito interno", añadió.
Inmediatamente después recomendó seguir de modo "gradual" con una "negociación inteligente" con los tenedores de bonos externos que no se presentaron al canje en 2005 y con el Club de París "y, sobre todo, una presentación sincera y responsable de un buen programa económico capaz de recibir la aprobación del FMI", que permita recrear el crédito externo.
El economista señaló también que después de un viaje por Italia, Turquía, Estados Unidos, China, Indonesia, Perú e Israel observó como esos países, que sufrieron "un impacto negativo de la crisis global por la contracción del comercio exterior, mucho mayor" que el que ha sufrido el país, generaban políticas expansivas, mientras que la Argentina lo tiene vedado.
"La diferencia es que la Argentina, a causa de la desorganización económica que resultó de la violación de contratos y falta de respeto a los derechos de propiedad que comenzó en 2002 y de las políticas económicas arbitrarias y distorsivas que se aplicaron desde entonces, ya sufríamos estanflación aún antes de que se desatara la crisis global", añadió.
En cuanto a la oposición, el ex ministro señaló que debería abocarse, junto al Gobierno, a la misma tarea, "de inmediato y sin especulaciones electoralistas".
Cavallo, entre otras cosas, fue el creador del "corralito" del 2001, una de las cosas que desató la crisis en el gobierno de la Alianza. Tras el pedido de la gente que se manifestó en las calles a través del “cacerolazo”, el ex ministro debió renunciar a su lugar en el Palacio de Hacienda.
Fuente: DyN