ECONOMIA
Internacional

Cayeron las reservas de gas de Bolivia pero garantizan las ventas a la Argentina

El gobierno provisional dijo que trabajará cuanto antes para contratar a una nueva consultora que certifique las reservas. "El negocio no se va a caer", aseguran.

gas natural
gas natural | expectativa.com.ar

Las reservas de gas de Bolivia cayeron de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) a 8,95 TCF en tres meses y el gobierno provisional prometió investigar, aunque garantizó este miércoles que los suministros a la Argentina serán cumplidos. "Las reservas probadas totales serían 8,95 (TCF) Son (cifras) con las cuales nosotros vamos a trabajar para cualquier venta o exportación", afirmó el nuevo presidente de la estatal petrolera YPFB, José Luis Rivero.

Rivero, designado por la presidenta interina Jeanine Áñez, entregó un informe al también nuevo ministro de Hidrocarburos del gobierno transitorio, Víctor Hugo Zamora, sobre las reservas probadas de gas natural, luego de que en agosto pasado la consultora privada canadiense, Sproule International Limited, señalara que son 10,7 TCF. El funcionario dijo que se trabajará a la brevedad posible para contratar a una nueva consultora que certifique las reservas  y así tener un panorama más claro a la hora de negociar, por ejemplo, un nuevo contrato con Brasil.

Zamora declaró también que se indagará por qué bajaron las reservas en los últimos tres meses, tras el informe de Sproule. El anterior gobierno de Evo Morales y su ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, incluso llegaron a asegurar que las reservas eran de 13,45 TCF. Consultados sobre el efecto que la caída de reservas podría tener en el suministro de gas a Argentina y Brasil, precisó que "el negocio no se va a caer y tenemos la posibilidad de continuar con el negocio de gas" con estos países y el mercado interno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción de Bolivia, el país con las segundas reservas de gas más importantes de América Latina, fluctúa entre 45 millones y 59 millones de metros cúbicos diarios (mmcd)  -según datos oficiales- que se distribuyen entre 12 y 14 mmcd para el mercado interno, entre 19 y 20 mmcd para Argentina y entre 23 y 25 mmcd para Brasil. Actualmente, el país esarrolla además varios proyectos con la rusa Gazprom, que se adjudicó la explotación de al menos dos megacampos para avanzar en el cambio de la matriz energética de todo su parque de buses públicos, de diésel a GNL y GNV.

D.S.