ECONOMIA
El transporte pblico, en baja

Celulares siguen impulsando el consumo de servicios públicos

Según el INDEC, en marzo hubo un alza del 15,7%. Las cifras están impulsadas nuevamente por la telefonía celular.

default
default | Cedoc
El consumo de servicios públicos aumentó en marzo 15,7 por ciento, nuevamente impulsado por el sector telefónico, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dentro de este grupo se destacó el servicio móvil, con un alza de 22,3 por ciento en la cantidad de aparatos en uso, que de acuerdo con los cálculos oficiales llegan a 41.737.000 unidades.

Las llamadas realizadas desde estos aparatos treparon un 37 por ciento en la comparación interanual, mientras que los mensajes de texto crecieron 51,9 por ciento.

Dentro de la telefonía fija se detectó un crecimiento de 22 por ciento en llamadas urbanas y 33,2 por ciento en las interurbanas. La cantidad de líneas instaladas en el servicio básico creció 2,5 por ciento, con un alza de 3 por ciento en las líneas en servicio. En tanto, en el servicio internacional hubo una suba de 23,3 por ciento en las llamadas de salida y 27,8 por ciento en los minutos tasados.

El segundo rubro más relevante es el transporte de carga vía área con un aumento de 36,6 por ciento frente a marzo del año pasado. Esta fuerte variación es producto de un incremento de 43,1 por ciento en la carga transportada en el servicio internacional. Así se pasó de transportar 19.100.000 toneladas en marzo de 2007 a 27.333.000 toneladas. El INDEC no precisó a qué obedece este marcado aumento.

Por su parte, la carga transportada en el servicio ferroviario cayó 25,1 por ciento. En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en los distintos servicios bajó 7,8 por ciento. En ómnibus metropolitanos la baja fue de 8,4 por ciento, en ferrocarriles de 8,4 por ciento y en subterráneos de 10,5 por ciento, siempre comparando con marzo de 2007.

En este caso habría que tomar en cuenta que marzo de 2008 tuvo menos días hábiles de trabajo como consecuencia de la celebración de la Semana Santa y del Día de la Memoria.

Fuente: DyN