La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en Casa Rosada la creación de un "certificado de estímulo a la producción agrícola" mediante un fondo fiduciario para incentivar el cultivo de trigo para las próximas campañas y justificó la aplicación de las retenciones en "la redistribución del ingreso para evitar que se traslade el precio internacional a la mesa de los argentinos".
Sin embargo, alertó que "los que quieran ganar plata a costa de la devaluación van a tener que esperar a otro gobierno. No con nosotros. Y no se trata de una cuestión de sensibildad social, sino de lectura de lo que pasó en la Argentina con los procesos devaluatorios en los últimos 50 años".
"El retraso cambiario respecto a la inflación de Chile, Uruguay y Brasil es mucho mayor que el que ellos dicen que tiene la Argentina", afirmó la Jefa de Estado en el acto al cual acudieron -entre otros- el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Economía Hernán Lorenzino y el secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Elecciones a la vista. Durante los anuncios en el sector agripecuario, la Presidenta se refirió de forma indirecta al Lazarogate: "Es tipico antes de las elecciones: se habla de escándalos y de la economía. Es típico. Pero nosotros ya tenemos 10 años de gestión, ya sabemos. Nadie espere medidas diferentes o contradictorias con el corazón mismo del modelo".