ECONOMIA
la situacin ganadera

Cheppi y Moreno tienen una misión: bajar la carne

El secretario de Agricultura asegura que el precio está "en el nivel más alto de la historia". Tendrá que acordar una estrategia con su par de Comercio Interior, conocido por sus aprietes.

0807cheppimoreno468
| CEDOC

La propuesta conjunta que analiza la Comisión de Enlace rural, tendiente a revertir la crisis ganadera nacional, podría tropezar con algunos conceptos ya definidos sobre el tema que hizo públicos el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Así, mientras desde el campo se considera que habría que destrabar las exportaciones de carne vacuna e intentar concentrarlas en el segundo semestre del año, para evitar liquidaciones, el funcionario fijó una sólida posición, alejada de la iniciativa ruralista.

Cheppi aseguró que el precio de la carne se encuentra en el nivel "más alto de la historia" del país, por lo cual tendrá que "acordar" con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una estrategia que impida generar inflación y a la vez mejorar la situación ganadera.

Que Moreno interceda en este tema puede traer problemas, teniendo en cuenta los aprietes y métodos poco ortodoxos que utiliza el funcionario a la hora de negociar. Incluso, en marzo de este año recibió una denuncia escrita por parte de los empresarios de la carne en la que se lo acusó de haber realizado amenazas.

Cheppi habló en declaraciones al canal de noticias TN, donde admitió que la merma de la producción de la ganadería es un tema "tremendamente complejo" de resolver, aunque aseguró que la Argentina "no está perdiendo stock". Para el funcionario, la "falta de tecnología" provocó que el país "perdiera productividad" porque nacen "menos terneros por vaca", y no mencionó que la liquidación de hembras es creciente en el Mercado de Liniers, donde diariamente esta categoría representa entre el 50 y el 60 por ciento de la oferta de vacunos de la jornada.

Voceros del ruralismo confederado, nucleados en CARBAP, reiteraron hoy su malestar respecto de las "normativas oficiales que condicionan tanto las exportaciones cárnicas como la falta de estímulos para incentivar la cría y desarrollo de la ganadería vacuna".

Lo hicieron al recordar que, según supieron desde la entidad madre (Confederaciones Rurales Argentinas), las cuatro entidades del campo elevarían "en los próximos días, los primeros de la semana entrante", un proyecto conjunto para revertir la crisis ganadera nacional.

La iniciativa contemplaría que se impulse la concentración de exportaciones en el segundo semestre de cada año, cuando es mayor la cantidad de hacienda engordada en los campos, explicaron a la prensa desde la entidad que presiden Pedro Apaolaza y Jorge Srodeck.

Para los referentes del negocio de ganados y carnes en general, las plantas de faena no están en condiciones de mantener el llamado "encaje" o stock de intervención del 75 por ciento de las reses en cámara (que permita cubrir sin sobresaltos la demanda interna), y exportar sólo el 25 por ciento restante de la faena refrigerada.

Vale recordar que anoche, cuando Cheppi formuló declaraciones televisivas sobre el tema ganadero, comenzó a desactivar expectativas en el sector productivo, al afirmar que "el precio de la carne es el más alto de la historia" del país y consultado sobre el rol del secretario Moreno dijo que mantiene con él una "buena relación". "Respeto tremendamente su capacidad de análisis de la economía. Vamos a tener que acordar porque él tiene la necesidad de controlar la inflación y nosotros tenemos que armar la política agropecuaria", comentó Cheppi.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite