ECONOMIA
se derrumbó el bitcoin

China declaró ilegales todas las transacciones con criptomonedas

 20210925_mercados_china_afp_g
Caída. Cayó ayer la cotización de las monedas digitales. | AFP

El Banco Central de China declaró ayer ilegales todas las transacciones financieras con criptomonedas, una nueva medida regulatoria que impactó directamente en la cotización del bitcoin. “Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que acusa a esas operaciones por poner en peligro “los haberes de la gente”.

La cotización de las criptomonedas se desplomó por las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero. El bitcoin, que había caído de inmediato tras conocerse la decisión china, se hundió un 8,9% a 41.019 dólares en los intercambios europeos por la tarde, antes de recuperarse un poco luego.

Delito penal. En su comunicado, la institución bancaria advierte que quienes no respeten la reglamentación serán “investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley”. La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con criptomonedas, la venta de “tokens”, transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y “recaudación de fondos ilegales”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Analistas creen que China quiere desalentar las inversiones financieras ilícitas

“Todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, no son moneda fiduciaria y no pueden circular en el mercado. Ponen en peligro seriamente los haberes de la gente”, indicó la entidad. “Las transacciones relacionadas con las criptomonedas, incluidos los servicios proporcionados por intercambios en el extranjero a los residentes nacionales, son actividades financieras ilícitas”, agregó la autoridad monetaria.

Control. El bitcoin, la moneda digital más importante del mundo, y otras criptomonedas no pueden ser rastreadas por los bancos centrales, lo que dificulta su regulación. Los analistas opinan que China teme la proliferación de inversiones ilícitas y la recaudación de fondos de criptomonedas en la segunda mayor economía del planeta, que también tiene reglas estrictas sobre la salida de capitales.

Responsables chinos indicaron en junio que más de 1.000 personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas. Varias provincias clave del gigante asiático ya habían prohibido la operación de criptomonedas desde principios de este año.

Los valores de bitcoin cayeron en mayo debido a una advertencia de Beijing a los inversores contra el comercio especulativo de criptomonedas.