ECONOMIA
Prdidas millonarias para las provincias afectadas

Chubut y Santa Cruz no avanzan en una solución al conflicto petrolero y los trabajadores volverían a las rutas

Las negociaciones están trabadas pese a que el sindicato había levantado las medidas de fuerza a la espera de un acuerdo.

0528petroleros468opi
| gentileza Opi Santa Cruz

Las negociaciones entre la Cámara de Empresas Petroleras y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz volvieron a trabarse ayer por la noche y entraron en un cuarto intermedio hasta hoy.

Pese a que durante la tarde el gremio había levantado el paro y los cortes de ruta a la espera de un acuerdo, cuando vieron que el diálogo no avanzaba se mostraron dispuestos a volver a cortar la ruta 3, en Caleta Olivia.

Según publicó el diario La Nación, fuentes sindicales afirmaron que una de la razón que trabó el acuerdo fue que la mayoría de las petroleras no estaba de acuerdo con el pago único de 6000 pesos por los salarios caídos de mayo, que sí había sido aceptado por YPF.

Por lo que trascendió hasta el momento, el acuerdo podría incluir un aumento del 19,5% sobre el sueldo básico, pago de días caídos, 40% de aumento en los tickets y el 50% del pago de las horas de viaje, informó La Nación.

El paro del sindicato que dirige Héctor Segovia tiene paralizados a todos los yacimientos de la provincia de Santa Cruz, lo que para la provincia implica una pérdida de 2 millones de pesos por día en concepto de regalías. La situación es muy similar en Chubut.

Sin embargo, por el momento, las más complicadas son las PyMES que trabajan en relación directa con las petroleras y que una vez que termine el conflicto deberán pagar el aumento de salarios, pese a no haber percibido ganancias en el último mes.