ECONOMIA
Ventas online

El comercio electrónico terminó 2018 empatado con la inflación

La cámara del sector se mostró satisfecha por el aumento de ventas. Sin embargo, en facturación el aumento fue de 47,6%, es decir, medio punto debajo del IPC.

ecommerce pixabay
| Pixabay

Según el estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, durante el año pasado las ventas por Internet totalizaron una facturación de $229.760 millones, lo que equivale a un 47,1% más de lo alcanzado durante 2017.

Si bien las fuentes del sector se manifestaron conformes con el incremento en cantidad de ventas, lo cierto es que los números totales se ubicaron unas décimas por debajo de la inflación, que durante ese año alcanzó un 47,6%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec).

Esto se debe a que, acompañando la tendencia global, las operaciones que se hacen vía web crecen año a año. Sin embargo, los montos se licuaron por el incremento de precios que sufrió nuestro país.

"Durante el año 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra (un 32% más que el año anterior). El ticket promedio de compra fue de $ 2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria (deportiva y no deportiva)".

El director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señaló a PERFIL: "El comercio electrónico sigue creciendo. Lo que vemos es un consumidor que compra más frecuentemente", enfatizó Gustavo Sambucetti.

Crece el comercio electrónico en la Argentina​

Más allá del "empate" con la inflación Sambucetti destacó el aumento en el volumen de ventas y la consolidación de Argentina como uno de los países más desarrollados de la región en la materia. 

"Estamos felices con los resultados. Aunque 2018 haya sido un año económico complejo, tanto para las empresas como para los consumidores, se registraron un 25% más de unidades vendidas y un 32% más de órdenes. Además, los usuarios compran con mayor frecuencia en diversas categorías de consumo semanal y declaran altos niveles de satisfacción, lo que significa una enorme confianza de su parte", sintetizó el dirigente de la Cámara. 

Existen diversas explicaciones de por qué el aumento creciente en unidades vendidas no se reflejó en una mayor recaudación en términos reales. Una de ellas tiene que ver con lo que sucede en turismo, que es el ítem que más peso tiene para el sector. Debido a la devaluación que sufrió Argentina, muchos de los compradores que sacaban pasajes al exterior ahora compraron tickets dentro de Argentina.

Por otra parte, pese a la crisis que vive Argentina, el crecimiento de las compras a través de canales virtuales es una tendencia a nivel global.

Qué podías comprar en 2008 con $1000

A lo largo de 2018, los rubros que más facturaron fueron: pasajes y turismo ($60.660 millones); equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía ($27.175 millones); artículos para el hogar ($20.348 millones); artículos para el hogar ($20.348), alimentos, bebidas y artículos de limpieza ($19.709 millones) y electrodomésticos ($13.3492 millones).

En un documento elaborado por Kantar TNS (la consultora a cargo del informe), la senior consultant de la compañía, Valeria Forwe, destacó: "Estamos frente a un mercado que ha madurado y crecido. El perfil del E-Shopper se diferencia cada vez más, el consumidor sabe lo que quiere. Es clave para las empresas entender los distintos estadios del consumidor argentino y cómo acompañan las actividades relacionadas al e-commerce, para tomar decisiones estratégicas que potencien sus negocios".

El informe completo: