Con la puesta en marcha del canje de lámparas de bajo consumo, el Gobierno nacional, distribuidoras eléctricas y asociaciones de consumidores darán impulso esta semana a un nuevo capítulo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que se suma al cambio de hora que tuvo lugar a la 0 del domingo pasado.
Con el objetivo de incrementar la oferta de energía, distintos sectores interesados se reunieron la semana pasada para dar forma a la propuesta, impulsada desde el Gobierno, de reemplazar dos bombitas comunes por igual cantidad de lámparas de bajo consumo en cada una de las casas de todo el país.
El operativo enfocado en los hogares estará a cargo de las distribuidoras de electricidad, con la colaboración de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
"Esta semana se empiezan a repartir (las nuevas lámparas); ya está todo organizado", aseguró este domingo la presidenta de Adecua, Sandra González, quien estimó además que este martes se anunciará formalmente en qué zonas comenzará la primera etapa del operativo de entrega de lámparas de bajo consumo.
La metodología fue consensuada el viernes pasado, durante un encuentro encabezado por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, con funcionarios de los gobiernos de Santa Fe, Mendoza y Córdoba; de la Federación Argentina de Municipios, la UTN, directivos de la Asociación de Distribuidores de Electricidad (ADDERA) y Adecua.
Para garantizar la seguridad de las personas que participan del operativo y la de los hogares que recibirán los artefactos, se informará previamente a través de los medios de comunicación en qué zonas se va a instrumentar el operativo.
Además de la distribución de las lámparas de bajo consumo, las distribuidoras eléctricas entregarán folletos indicativos, preparados por ellas mismas, para concientizar a los usuarios en el uso eficiente de la energía.
"Se va a iniciar una campaña de concientización de los usuarios. Informaremos dónde es preferible ubicar las lámparas; por ejemplo, en la cocina y el comedor", explicó la titular de Adecua, quien insistió en remarcar el carácter gratuito de la distribución.
Asimismo, González estimó que "el martes se va a decir en qué lugares se va a empezar a trabajar" y explicó que "hay reuniones permamentes con los grupos de trabajo, con la gente que va a salir, y cada intendente está dividiendo las zonas".
González informó además que con el objetivo de "hacer más proactivo el programa" se hará un convenio con los encargados de edificios para que se reemplace la iluminación, así como que "si la persona no se encuentra cuando le van a hacer entrega de las bombitas de luz se va a dejar una notificación con el lugar para ir a buscarlas".
La propuesta recibió además la adhesión de las cámaras empresarias e industriales, que comprometieron su esfuerzo en la búsqueda de concientizar a los usuarios. En ese sentido, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) fue invitada por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, a efectos de integrar el Comité para el Estudio de Ahorro de Energía.
La Unión Industrial (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en tanto, se comprometieron a asesorar a sus asociados en el uso racional de la energía.
En la entidad fabril, se buscará además que las industrias repartan lámparas de bajo consumo a sus empleados. Así lo aseguró el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, quien también adelantó que están trabajando en sendos proyectos con la UTN y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr un manejo eficiente dentro de las plantas fabriles.
El plan anunciado por la presidenta Cristina Fernández hace dos semanas comenzó formalmente durante la medianoche del domingo pasado con el adelantamiento de los relojes 60 minutos, para aprovechar la luz del sol.
La iniciativa, entre otros puntos, contempla además el cambio del tipo de iluminación en edificios, marquesinas y oficinas públicas y límites para el uso de aire acondicionado, con el fin de incrementar la oferta de electricidad para la industria y usuarios residenciales en unos 2.600 megavatios.
Fuente: Télam.