ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Por el arranque de la cuarentena, la industria operó a la mitad en marzo

Volvió a niveles de 2003 y abril será peor. Los autos, sólo al 25%. Son datos de uso de capacidad instalada del Indec.

20200509_industria_recesion_trabajo_cedoc_g
Recesión. Argentina tiene una cantidad de imposiciones que generan parálisis en el sector industrial. | cedoc

El freno de toda la vida económica del país que se tuvo que encarar para hacer frente a la pandemia del coronavirus tuvo un duro golpe en la industria: las fábricas produjeron casi la mitad de sus posibilidades. El uso de capacidad instalada se ubicó en marzo en un 51,6% promedio, según el Indec. Se trata de una retracción que no se da desde el período que implicó la salida de la Convertibilidad y la normalización económica, a partir de 2003. 

Se trata de una caída de casi ocho puntos porcentuales en la utilización de la capacidad instalada de la industria en su comparación interanual. Y abril, ya con las medidas de aislamiento social a toda marcha, será peor. Un reciente informe de la Unión Industrial Argentina en base a 1.300 fábricas encuestadas en todo el país marca que el 56% de empresas no produce, 35% produce con fuertes caídas y solo 9% produce igual que antes.

La industria automotriz local, fuertemente afectada por la cuarentena

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La utilización de la maquinaria industrial había comenzado a mostrar una mejora en febrero, cuando se situó en un promedio del 59,4 por ciento, un crecimiento de casi un punto con relación al mismo mes de 2019. En abril, los datos de la UIA marcan que el 61% de las microempresas no producen, un 59% en el caso de las pyme y el 45% cuando se mira a las grandes.

En marzo, según los datos del Indec, dentro de los sectores que se mostraron más dinámicos en marzo fueron la refinación de petróleo con un 70,8 por ciento de utilización de su capacidad, seguido de papel y cartón, con 68,9, sustancias y productos químicos con 68,5 e industrias metálicas básicas con un 58,5 por ciento.

Del otro lado, los rubros que registraron menor nivel del uso de su maquinaria fueron automotriz, con una utilización de apenas un 25,9 por ciento, productos textiles con un 28,7 por ciento y metalmecánica con un 30,4 por ciento.

La UIA advirtió que el 87% de las empresas tiene "serias dificultades" para pagar sueldos

Durante el período 2016-2019 la utilización de la capacidad instalada tuvo un promedio sumamente bajo, el cual nunca sobrepasó el 68 por ciento, cuando entre 2004 y 2012, con altibajos, los promedios se ubicaron por encima del 73 por ciento.

Los datos del índice de producción industrial del Indec habían anticipado este escenario con una baja de 16,8%. "La industria manufacturera, que en los tres meses previos mostraba niveles positivos intermensuales, sufrió una baja muy pronunciada. Debido a que las medidas de aislamiento impusieron grandes limitaciones operativas, la recuperación que había iniciado el sector desde diciembre del año pasado se vio totalmente opacada. En la comparación anual, la caída aceleró en torno a 16 puntos y marzo se convierte en el tercer mes de caída interanual consecutiva y la actividad de este sector se sitúa a niveles de principios del 2005", explicó un informe de la consultora LCG.

FN / PV