ECONOMIA
Cuarentena por el coronavirus

Turnos, ingresos separados y barbijos para las empresas que retomaron producción

Tres empresas cuentan cómo es volver tras 50 días. Habrá más excepciones. Faltan insumos que se fabrican en el conurbano.

Empresas retoman producción-20200511
Una fábrica de muebles en Santa Fe volvió a producir bajo protocolo por Covid-19 | Gentileza Valenziana

Unas 600 empresas retomaron la producción este lunes, 11 de mayo, según los datos oficiales. Es una lista dinámica, que volverá a modificarse en los próximos días, ya que el Gobierno prepara nuevas excepciones para la Ciudad y provincia de Buenos Aires y Santa Fe. 

Las que retomaron tareas lo hicieron con menos gente, separando a los trabajadores, con distintas puertas de ingreso y trabajando al 30% de la capacidad. Los trabajadores van en bicicleta, motos y autos particulares. En los días previos, hubo tareas de mantenimiento para las máquinas que estuvieron 50 días paradas y revisión de los pedidos de los clientes. 

La fábrica de muebles "La Valenziana", retomó sus tareas habituales, con modalidad reducida. “Estábamos trabajando con productos esenciales: barbijos, máscaras, camisolines”, explicó su gerente general, Rodrigo Díaz. Después de una inversión en e-commerce y delivery, volvieron a los muebles “en dos turnos, separando personal, con una improductividad muy grande”, reconoce. Lo que se busca es recuperar la actividad, los pedidos y llegar a un punto de equilibrio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fábrica está ubicada en Uranga, Santa Fe. Los trabajadores llegan en autos particulares. Incorporaron túneles de sanitización con ozono y cubrieron la vacuna de la gripe para todo el personal. “Hay muchas batallas que dar día a día”, agregó Díaz sobre la firma que se financia con una mezcla de recursos propios y créditos blandos.

Con los primeros 10 días de cuarentena, la industria cayó 17% y la construcción 47%

En La Rioja, la textil "Ritex" volvió al trabajo, con un turno y medio y sólo 100 de sus 900 trabajadores. “Después de las 20 no se puede circular en la provincia, así que cortamos antes”, explica Andres Ekserciyan sobre los cambios que hubo que aplicar para cumplir con todos los protocolos. La semana pasada hicieron una puesta en marcha de las máquinas, que estuvieron paradas por 50 días. Y llegaron funcionarios provinciales a supervisar. “Se abrieron puertas distintas para que haya distancia en el ingreso”, agregó el representante de la empresa, que planea ir sumando entre 100 y 200 empleados a la actividad por semana.

Con ese escenario, esperan alcanzar un 30% de la producción. El límite lo marca la demanda, cuánto absorbe el mercado. “Hace dos o tres semanas se hizo trabajo con los clientes. Había mercadería paga y había que ver si el cliente lo seguía queriendo”, explicó Ekserciyan. En el caso de los textiles, hay una temporada en juego y ya se hizo tarde para la producción de invierno. 

En Roldán, a 20 kilómetros de Rosario, en Santa Fe, la fábrica de pinturas y revestimientos plásticos "Deckar", volvió a abrir sus puertas. Es el caso de una pyme con 10 operarios. “Trabajan cinco por turno, un día sí, un día no, cada turno”, relató Alejandro Vita. Tuvieron que proveer los insumos de seguridad y desinfectar una vez cada hora. También trabaja al 30% de su capacidad. “Hay poca demanda pese a que se habilitó la obra privada en Santa Fe”, explica. Sólo uno de los trabajadores no volvió: vive en Rosario y buscan que no tome el transporte público. Está de licencia, con el sueldo pago. La empresa recurrió al ATP y los créditos blandos para pagar los sueldos de abril. 

AFIP prorrogó por una semana el pago de aportes y contribuciones sociales

Buenos Aires. “Desde el 20 de marzo que estábamos parados. Mucho va a depender de la demanda pero también de los proveedores. Hay varios del conurbano que no están trabajando”, agregó Vita. 

“Se fueron acercando protocolos de todos los sectores”, explicó Martín Rappalini, titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Entre el 45% y 55% de las industrias del país operan en territorio bonaerense. Pero el 80% de esas firmas está instalada en conurbano, que sigue siendo una de las zonas postergadas para volver a la actividad por la mayor circulación de personas y riesgo de contagio. 

Las firmas piden volver con sólo un 30 o 50% de la nómina y “con un protocolo de transporte” que no implique volcar personas al sistema público, indicó Rappalini, con grupos de trabajo chicos para evitar focos de contagio y que sean de fácil ingreso en cuarentena ante sospechas de contagio.

“En algunos municipios las autorizaciones vienen lentas, pero creemos que ahora van a mejorar ya que los sectores están definidos en un decreto de necesidad y urgencia”, agregó.

PV / DS