ECONOMIA
Acciones y bonos

¿Cómo empezar a invertir en la Bolsa y preservar los ahorros?

Ante una inflación mensual del 4% y el temor a una suba del dólar, el mercado de renta fija y variable es una oportunidad. Guía simple e intuitiva para los recién iniciados o los que aún no se animaron.

Bolsa de Buenos Aires 20210121
Bolsa de Buenos Aires | Cedoc Perfil

La pregunta se repite diariamente: ¿cómo preservar los ahorros? Los argentinos nos enfrentamos a problemáticas como la inflación o la suba del dólar, que complican nuestra capacidad de ahorro y el cumplimiento de nuestros objetivos. Ante este escenario, hay quienes optan por invertir en un inmueble, comprar dólares, o simplemente un plazo fijo. Entendemos que la Bolsa ofrece a las personas un universo de posibilidades ampliamente superador.

Desde InvertirOnline trabajamos a diario para acercarlas de la manera más simple e intuitiva posible.

¿Qué debemos hacer para empezar a invertir en la Bolsa?

Lo primero y principal es animarse. Por más cliché que suene, este es sin dudas el primer paso para comenzar a transitar el mundo de las inversiones. Sin distinción de edad, sexo u ocupación, a través del mercado de capitales podremos acceder a instrumentos que se adapten a nuestros objetivos, aspiraciones y niveles de conocimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inversiones: dos propuestas en pesos para hacer rendir los ahorros

El único requisito para comenzar a invertir es abrir una cuenta de inversión, conocida también como Cuenta Comitente. En InvertirOnline este es un proceso 100% online, que no tiene costo de apertura ni de mantenimiento. Solo hacen falta un par de selfies, foto de frente y dorso del DNI, algunos datos personales y listo. 

Una vez activada nuestra Cuenta, podemos transferir dinero para empezar a operar. Tené en cuenta que no existen montos mínimos y podrás enviar tus pesos o dólares a través de una cuenta bancaria o billetera electrónica en la que seas titular. Cabe destacar que tampoco hay gastos por ingreso y retiro de dinero.

¿A qué clase de instrumentos podemos acceder y cómo sé que son para mí?

Cuando abramos nuestra Cuenta, haremos algo que se llama “Test del inversor”, donde responderemos a algunas preguntas que nos arrojará cuál es nuestro perfil en relación al riesgo que queremos y podemos tomar. La escala va desde Conservador, a Moderado y Agresivo. Esto nos ayudará a elegir no solamente los activos que mejor se adaptan a nuestras necesidades, sino también las proporciones que podemos asignarles en nuestro portafolio a cada uno.Dólar

Ahorro: los argentinos ahora buscan poner su dinero en fondos de emergencia

Entre los activos más fáciles de operar para cualquier inversor, sea inicial o avanzado, encontramos:

  • Dólar MEP: es una de las operatorias más requeridas por los argentinos. Consiste en la compra de un bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D), pasado el día de parking reglamentario. Dólar MEP es una operación sin límite de montos, 100% legal y al ser totalmente online, se convierte en una alternativa segura ya que no es necesario salir de casa con el dinero físico. Para saber a qué tipo de cambio estoy operando MEP, lo único que debemos hacer es dividir el precio del bono AL30 al momento de comprarlo, por el precio del bono AL30D al momento de venderlo.
     
  • CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos): se trata de un instrumento que representa parte de una acción que cotiza en el exterior. Se puede operar igual que cualquier otra acción, y nos brinda la oportunidad de acceder a empresas líderes y referentes a nivel global, tales como Apple, Microsoft, Disney, Tesla, Coca-Cola, Amazon, en pesos o dólares desde nuestra Cuenta de Inversión de Argentina. Cabe destacar que desde el 2020, los CEDEARs son la estrella del mercado local, siendo uno de los instrumentos preferidos por los inversores.
     
  • Cuenta Remunerada: con Cuenta Remunerada los saldos líquidos que tengas disponibles en la cuenta, sean pesos o dólares, generan intereses que se depositarán el primer día del mes siguiente. Mientras esperamos el vencimiento de la tarjeta o el pago del alquiler, podemos tener el dinero depositado en la cuenta de IOL, para que nuestro dinero esté trabajando para nosotros. Además, el dinero está totalmente líquido, podemos disponer de él cuando lo necesitemos, y siempre dará rendimiento positivo.
     
  • Bonus track: si deseamos operar directamente en Wall Street, en IOL podemos activar Cuenta Estados Unidos sin costo, y comenzar a operar con un mínimo de USD 1.000. De esta forma tendremos la posibilidad de acceder a instrumentos muy atractivos de este mercado, como los ETFs, que son fondos cotizados que replican a un índice o sector en particular.

Dónde y cómo invertir los ahorros en pandemia

Es importante saber que para invertir en el mercado de capitales no se requiere de mucho capital inicial, tampoco necesitamos dedicarle mucho tiempo ni saber mucho de finanzas. No existe un monto mínimo para comenzar a invertir, y encontraremos activos posibles de operar por precios súper accesibles.

 

*Chief Commercial Officer de InvertirOnline.com