ECONOMIA
Provincia de Buenos Aires

Cómo es el proyecto de Presupuesto bonaerense que Kicillof presentará a la Legislatura

Este viernes lo presentará el Secretario de Hacienda Pablo López. Prevé un gasto total de cerca de $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $65 mil millones.

kicillof 23102020
Axel Kicillof anunció nuevas aperturas desde el 2 de noviembre. | Captura de Video Gobierno de PBA

El gobernador Axel Kicillof enviará este viernes 6 al Parlamento provincial el proyecto de Ley de Presupuesto bonaerense 2021, que prevé un gasto total de aproximadamente $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $65 mil millones.

Fuentes del gobierno provincial y de la Legislatura precisaron que la iniciativa será presentada formalmente por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en un encuentro que se llevará a cabo sobre el mediodía en la Legislatura, en el que se espera que participen el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y la vicegobernadora Verónica Magario.

"Se trata de un Presupuesto de reactivación económica con un fuerte aumento de la inversión en obras de infraestructura" y detallaron que "el otro eje fundamental es la inversión en áreas sociales", señalaron fuentes del Poder Ejecutivo a la prensa.

Los impuestos para 2021

Junto con el Presupuesto 2021, el Gobernador también enviará a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses el año próximo.

Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas precisaron que "en virtud del contexto de crisis generada por la pandemia y la caída de la recaudación en 2020, se estima una recuperación de la recaudación tributaria que será impulsada por la reactivación de la actividad económica".

Ejes del proyecto

Los siete ejes centrales del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 serán:

  1. inversión en infraestructura y vivienda

  2. en educación

  3. en seguridad

  4. en reactivación económica

  5. en salud

  6. perspectiva de género

  7. sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales

Tal como indicaron desde el gobierno provincial, las principales partidas estarán destinadas a inversión para la producción, logística y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas, cloacas y la urbanización de barrios populares.

"Con un enfoque integral de la Provincia, las obras estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense: conurbano, grandes ciudades del interior y la costa", describieron desde la administración bonaerense.

A la vez, plantearon que el Presupuesto "volverá a priorizar la inversión en educación" y prevé un aumento del Presupuesto para la infraestructura penitenciaria.

El Senado avanzó con el dictamen del Presupuesto 2021 en un trámite exprés



Con el objetivo de alcanzar una reactivación económica, el proyecto prevé "un fuerte incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a los sectores de las industrias, pymes; cooperativas; y el campo".

"Será prioridad seguir consolidando el sistema de salud", manifestaron y expusieron que, para ello, el plan operativo 2021 "prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud".

Sumado a ello, la iniciativa prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial "sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia".

El Presupuesto incluye, además, el pedido de autorización para tomar deuda que rondará los $65 mil millones, una cifra que equivale al 3,3% del total previsto para 2021.
 

El Presupuesto 2021 prevé también incrementar "sustancialmente" la inversión para abordar las cuestiones relacionadas con la perspectiva de género


Tras la presentación que realizará mañana el ministro López, en las semanas siguientes los funcionarios de distintas áreas brindarán los detalles del Presupuesto y responderán a las preguntas de los legisladores del oficialismo y de la oposición.

LR / TL