ECONOMIA
Servicios

Cómo hacer el recibo de sueldo para el personal doméstico

Una guía para cumplir con todos los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo del trabajador.

AFIP
AFIP | CEDOC

En abril, el personal doméstico recibirá el 10% de aumento salarial, el último tramo del 28% de incremento que se estableció para este año. En el caso de las personas que reciben su remuneración mensualmente, es importante recordar que percibirán el incremento a mes vencido y dentro de un período de 10 días.

En ese sentido, el Gobierno de la Nación emitió una guía para generar el recibo de sueldo y cumplir con todos los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo de su trabajadora.

Empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial que en abril sube un 10%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay dos formas de generar los recibos de sueldo.

Formulario F102/RT 

El mismo incluye una parte para el pago de aportes y otra parte para el recibo de sueldo. Además,  se puede completar en internet o se imprimir vacío y completarlo a mano.

Tiene una sección para abonar los aportes y contribuciones a la AFIP y la cuota de la ART y otra parte inferior que sirve como recibo de sueldo y comprobante válido para la empleada doméstica. Siempre hay que imprimirlo por duplicado (una copia para el empleador y otra para la trabajadora).

Personal doméstico: cómo queda la escala tras el nuevo aumento

Generar el recibo de sueldo para el personal doméstico desde AFIP

A) Ingresar en la web de AFIP con tu clave fiscal. El sistema mostrará al inicio los conceptos que se deben pagar.  Se puede hacer el mes/período actual o cancelar  deudas.

B) Mes actual: Se debe ingresar al botón Pagar mes actual para generar el comprobante de pago de los aportes y contribuciones del período en curso. Luego se selecciona la/s trabajadora/ras a las que les vas a pagar y el medio de pago (manual o electrónico).

En caso de Pago manual, el sistema habilitará la descarga del Formulario 102 que se deberá completar y presentar en el banco o en algún sistema de cobranza extrabancaria para realizar el pago.

Es importante tener en cuenta que siempre se debe entregar una copia del comprobante de pago y del formulario firmado a la empleada.

En cambio, para el pago electrónico, el sistema mostrará las alternativas de sitios de pago: Red Link, Pago Mis cuentas, Banelco, Tarjeta de crédito, etc. Una vez elegida la entidad se podrá GENERAR EL VEP. Hay que visualizar el detalle del VEP con el total a pagar y el medio de pago elegido. Ahí, se puede hacer el pago a través de internet.

C) El recibo de sueldo

Una vez realizado el pago del VEP se genera el recibo de sueldo de la trabajadora. El sistema  llevará a una pantalla donde se muestra los datos de la empleada, los conceptos a pagar: período, modalidad de pago, remuneración, horas trabajadas (quedan guardados los del mes anterior) y el campo para agregar el número de comprobante de pago.

Un botón azul permite agregar aguinaldo, vacaciones u otros conceptos en el recibo. Una vez generado este, podrás descargarlo, modificarlo o anularlo.

Se debe que imprimir dos copias y entregar junto con el comprobante de pago del VEP a tu trabajador

Si se quisiera generar el recibo en otro momento, hay qye acceder a la opción desde la tarjeta de cada trabajador que aparece en el Inicio y en la sección Trabajadores a cargo del menú principal.