Mientras 16 provincias declararon ya la emergencia sanitaria y crece el temor entre los argentinos por el avance de la Gripe A en el país, analistas y empresarios aseguraron que la pandemia podría afectar el consumo, el turismo y la industria del entretenimiento con mermas en las ganancias de hasta un 30 por ciento.
Si las autoridades nacionales deciden seguir los pasos de México a principios de mayo, se prevé, según publicó el diario El Cronista Comercial, una pérdida de hasta 500 millones de dólares, la representación de alrededor del 50% del Producto Interno Bruto diario.
Si bien no se cerraron los espacios públicos, las recomendaciones tanto de las autoridades como de los sanitaristas es evitar concurrir a lugares masivos. Así, si bien no fueron cerrados los teatros, cines, restaurantes y shoppings y los partidos de fútbol se jugarán con público, mermó la cantidad de personas que circulan por espacios superpoblados.
El riesgo de un enfriamiento de la economía radica, además, en la cantidad de personas infectadas o con temor a padecer la Gripe A. Los empresarios temen que las fábricas cesen en la producción frente a un contagio generalizado de trabajadores. De hecho, el ausentismo, según datos extraoficiales, se habría triplicado los últimos días.
El turismo es otro sector que puede llegar a sufrir las consecuencias de la pandemia. En plenas vacaciones de invierno, los clásicos destinos del país temen una suspensión de los viajes por temor al contagio. A nivel internacional, las autoridades brasileñas recomendaron no viajar a la Argentina ya que, argumentaron, el 40 por ciento de los enfermos detectados en aquel país se contagiaron en la Argentina.
Frente al panorama actual, integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) mostraron su preocupación por la repercusión que podría tener la enfermedad en la economía nacional. “El problema de la gripe es muy serio. Estamos muy preocupados porque se pueden cerrar momentáneamente algunas empresas”, sostuvo un dirigente fabril según El Cronista.