Soleado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 15 de octubre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Mercado Inmobiliario
viernes 12 octubre, 2018

Todo lo que tenés que saber sobre la nueva Ley de alquileres

El Congreso empezará a tratar una nueva legislación para regularizar de forma más estricta las contratos.

Los precios de los alquileres se dispararon en los últimos meses. Foto: NA

Desde la clase trabajadora uno de los reclamos más sostenidos es la sanción de una nueva ley de alquileres que contemple algunos derechos de los inquilinos que hasta ahora quedaron desatendidos. Finalmente, el Congreso va a dar respuesta a ese pedido y en los próximos días empezará a tratar un proyecto de ley para cambiar las cláusulas habituales de los contratos de arrendamiento.

El texto será tratado en comisiones de la Cámara de Diputados la semana que viene y será debatido en el recinto cuando se obtenga el dictamen, según indicó TN.com.ar. La iniciativa está basada en un proyecto anterior que ya cuenta con la media sanción del Senado, pero como va a sufrir modificaciones, deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva.

El proyecto de la norma cuenta con 16 artículos que van a cambiar la duración del contrato, las actualizaciones de precios a lo largo de su vigencia, el sistema de garantías, las comisiones inmobiliarias y la formalización de la actividad. Los puntos más destacados de la nueva norma son:

  • Contratos a 3 años: el artículo 5° sostiene que los contratos se alargarán de dos a tres años. "El contrato de locación de inmueble, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino", precisa.
  • Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.
  • Actualización del precio según la inflación y los salarios: el reajuste deberá ser acorde a la evolución de la inflación y el sueldo promedio según lo establece el artículo 12°, el cual prevé que "el precio del alquiler deberá fijarse como un valor único y por períodos mensuales, sobre el cual sólo podrán acordarse ajustes semestrales, utilizando a tal efecto un índice conformado por partes iguales, con el índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS)".
  • Registro ante la AFIP: todos los contratos de alquiler que se establezcan deberán registrarse ante la AFIP para que se logre una mayor formalización del sector y sea una herramienta para poder iniciar acciones legales con validez en el caso de ser necesarias.
  • Comisión a cargo del propietario: inspirado en la norma que en 2017 promulgó la Legislatura porteña, se establecerá que la comisión de los contratos la deben pagar los propietarios junto con los gastos de certificación de firma.

La devaluación obliga a cambiar requisitos para la compra de inmuebles

El presidente Mauricio Macri anunciará  la puesta en marcha de este conjunto de medidas que impulsará el Gobierno para reforzar el Plan Nacional de Vivienda. El Ejecutivo volverá de ese modo a hacer anuncios sobre vivienda luego de lanzar su Plan Nacional del área en 2016 y ampliarlo en 2017.

Se espera que la Casa Rosada oficialice un tope al aumento de la cuota de los créditos tomados bajo modalidad UVA, afectados en los últimos meses por la suba del dólar, y habría novedades sobre el plan Procrear. Además, el conjunto de medidas se incluirán las novedades para los inquilinos.

En los últimos años se han impulsado varias medidas a favor del inquilino. Además de establecer que las comisiones debe pagarlas el propietario en Capital Federal, en julio el Gobierno porteño impulsó otras dos medidas para facilitar el pago de los contratos de alquiler a los inquilinos: que las certificaciones de firmas serán gratuitas, cuando en la actualidad tienen un costo de alrededor de 1.500 pesos, y que haya pagos en 24 cuotas del primer mes de alquiler y el depósito a través de un seguro de una entidad financiera.

B.D.N./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4418

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.