ECONOMIA
Requisitos, montos y tasa

Cómo solicitar los créditos ANSES de hasta $85000 para víctimas de terrorismo de estado

Una nueva resolución oficial habilita a los ex presos políticos y sus derechohabientes a gestionar préstamos de hasta $85.000. Trámites, condiciones y en cuántas cuotas se pueden gestionar los créditos.

Anses 20211108
Anses | Cedoc Perfil

Los ex presos políticos y sus derechohabientes podrán gestionar préstamos de hasta $85.000 de ANSES. La decisión se formalizó este viernes a través de la Resolución 59/2022, publicada en el Boletín Oficial. 

Tal como indica la Administración Nacional de la Seguridad Social, la decisión abarca a "aquellas personas víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino hasta el 10 de diciembre de 1983, incluyendo asimismo a sus derechohabientes", en los términos de la ley 26.913 de Reparación a Ex Presos Políticos de la República Argentina.

Quiénes pueden pedir el crédito de Anses por ser víctimas del terrorismo de Estado

El tomador del crédito deberá ser un beneficiario que perciba la pensión no contributiva establecida en esa ley, y ser menor a los 92 años antes de la finalización del plazo de amortización total.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuál es la nueva jubilación anticipada que anunció la ANSES y a quiénes aplica

El valor máximo de los créditos por titular será de $85.000, y el plazo de amortización podrá ser de 24, 36 y 48 cuotas mensuales y consecutivas.

Cuáles son las tasas según la cantidad de cuotas en que se paguen los créditos

Para quienes opten por las 24 cuotas, la Tasa Nominal Anual (TNA) será del 29% y el Costo Financiero Total Efectivo Anual (Cftea) de 36,04%.

En el caso del plazo de 36 cuotas, la TNA también será del 29% y el Cftea de 37,03%, mientras que para 48 cuotas, 29% y 37,55%, respectivamente.

El cobro del préstamo se efectuará mediante el correspondiente descuento de las prestaciones, explicó la ANSeS.


Algunas consideraciones sobre los créditos

  • Todos los beneficiarios del Programa “CRÉDITOS ANSES” deberán tener residencia en el país,
  • encontrarse percibiendo efectivamente la prestación y
  • tener cuenta bancaria con Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder acceder a solicitar los préstamos.
  • Los beneficiarios del Programa “CRÉDITOS ANSES” que hayan registrado sus huellas dactilares dentro del sistema “Mi Huella” que a través de su digitalización permite reconocer la identidad, tendrán la solicitud del crédito que suscriban a disposición para su consulta en su cuenta MiANSES.
  • El Crédito puede ser destinado para cancelar cuotas vencidas e impagas de otro crédito anterior y/o vigente tomado en el marco del Programa, a fin de regularizar la situación de pago de/los préstamo/s.

Para justificar esta medida, el organismo resaltó que "una de las principales políticas impulsadas por los distintos Gobiernos democráticos de los últimos 40 años lo constituyeron las políticas reparatorias de los daños producidos por el terrorismo de Estado".

"En ese sentido, el Estado Nacional conformó un sistema integral conformado por las leyes N° 24.043, 24.321, 24.411, 25.914, 26.564 y 26.913, que han reconocido derechos a víctimas y familiares de víctimas por los hechos acontecidos", añadió.

Por caso, recordó que la Ley Nº 26.913 establece una pensión graciable para todas las personas que acrediten haber sido privadas de su libertad por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983.

Por último, destacó que los préstamos ANSeS "impulsan la economía y dan una mejora a dichos universos en razón del fin último del Estado Nacional que es el bien común, creando de esa forma las condiciones necesarias para mejorar el estándar de vida e impulsar el desarrollo".

LR