ECONOMIA
Mercados alterados

Con el dólar arriba de $20, el Banco Central mantuvo la tasa

El ente monetario frenó la baja en el costo del dinero y advirtió por "señales mixtas" sobre la inflación. En línea con la decisión, la divisa retrocedió a $ 20,22.

El BCRA impondrá nuevas reglas para regular el dólar.
| Cedoc.

Con la mira puesta en bajar las expectativas inflacionarias y desacelerar la suba del dólar, el Banco Central (BCRA) anunció que mantendrá en 27,25% la tasa de referencia para el corredor de pases a 7 días. Dentro de la City se preveía un anuncio en esta dirección, por lo que el dólar cedió 13 centavos y cerró la jornada en $20,22.

"Hubo ruidos internos y problemas en los mercados externos que llevaron al Central a postergar hacia más adelante la baja de tasas", señaló Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica. Sin embargo, Castiñeira consideró que esta medida será transitoria: "La decisión de que el Banco Central baje tasas y se corra del mercado, para darle lugar al Ministerio de Hacienda a colocar deuda a largo plazo, ya está tomada. No creo que en una semana haya cambiado el rumbo."

La mayor parte de los economistas y consultores económicos de la City se manifestaron en favor de la decisión de Federico Sturzenegger de no mover las tasas durante este mes, en vistas de las vaivenes económicos de la última semana. Uno de ellos fue el director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, quien le manifestó a PERFIL: "Había un consenso entre la mayoría de los economistas que lo más racional era mantener la tasa, para que no se disparen más el dólar y la inflación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de este último punto, Furiase señaló: "Me parece que el Central tiene que seguir bajando las tasas de interés, pero de manera gradual y siempre mirando que no esto impacte en el ritmo inflacionario", afirmó Federico Furiase.

En cuanto a esto último, es clave señalar que, durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Central, la LEBAC (que emite la autoridad monetaria) fue el instrumento utilizado para sacar pesos del mercado y evitar un mayor recalentamiento de los precios.

Precisamente, la semana próxima será la licitación de LEBAC correspondiente al mes de febrero. En ella se verá si los inversores convalidan lo que viene sucediendo en el mercado secundario, donde las letras de corto plazo del Banco Central se negocian en torno al 26,5%.

En cuanto al mercado cambiario, las expectativas que había generado la previsible decisión del BCRA de mantener las tasas en 27,25% fueron la llave para que el dólar tuviera una baja moderada, luego de que la semana pasada la divisa superara la barrera psicológica de los $20. Según Furiase, la presión sobre el dólar no solo es interna, sino que responde a un aumento de precios en los Estados Unidos.