ECONOMIA

Con fondos de la ANSES, Cristina lleva de paseo a los jubilados en Aerolíneas Argentinas

La Presidenta presentó el programa "Vamos de paseo" y respondió a las críticas por el uso de aportes jubilatorios para planes oficiales. Cuánto cuestan los paquetes.

1103cristinatrucotelam468
| Telam

Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el programa turístico "Vamos de paseo", que busca financiar viajes de jubilados y pensionados con fondos de la Anses. El plan apunta, entre otros objetivos, a revitalizar a Aerolíneas Argentinas, cuestionada por los fondos que pierde a diario y los escándalos que genera.

En el Salón de las Mujeres de Casa Rosada y acompañada por Diego Bossio -titular de la ANSES-, la mandataria explicó los detalles del plan y aprovechó, como siempre, para responder a las críticas. En particular, a quienes cuestionan el uso de los aportes jubilatorios para planes del Gobierno: "Qué lindo que también se hubieran preocupado cuando eran administrados privadamente y sólo se dedicaban a comprar acciones con el dinero de los jubilados", lamentó.

Cristina también recordó que desde el comienzo del kirchnerismo se dieron 17 aumentos jubilatorios (el mínimo pasó de $145 en 2003 a $827 en septiembre) y se incorporaron a dos millones de personas que no cobraban jubilación. "Ahora queremos mejorar la calidad de vida de ellos", sostuvo.

El programa "Vamos de paseo" prevée la realización de 210.000 viajes anuales, con estadía en hoteles de 3 y 4 estrellas y vuelos en aviones de Aerolíneas Argentinas. Se financiarán a través de un fideicomiso del Banco Hipotecario, regulado por la Secretaría de Turismo, y los jubilados podrán pagar hasta en 36 cuotas sin interés.

Si bien las ofertas de los operadores turísticos estarán disponibles recién la semana que viene -según explicó el secretario de Turismo, Enrique Meyer, al diario Clarín-, el Gobierno difundió el costo estimado de algunos paquetes. Un viaje de cuatro días a Mar del Plata en micro, por ejemplo, costará $600 o 36 cuotas de $16,70. Para viajar a Ushuaia y El Calafate ocho días en avión deberían pagarse más de tres jubilaciones mínimas, unos $2.700, en 36 cuotas de $75. Los precios variarán según el destino de orígen y la temporada del viaje.

Así, el Gobierno aspira a impulsar la economía e intentar revivir a la alicaída aerolínea de bandera, jaqueada por las crisis internas y por perder hasta 10 millones de pesos por día. El presidente de la empresa estatizada, Mariano Recalde, fue denunciado en las últimas semanas por un sospechoso vuelo en el que varios militantes K viajaron hacia Uruguay a ver el partido de la Selección Argentina.