Los empresarios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) creen que el contexto macroeconómico les da aire para mirar hacia el interior de sus compañías y discutir la competitividad desde adentro. Alineados a la lógica a la que apunta el Gobierno de Javier Milei, de que la micro sea un tema individual, la exigencia para el Estado tiene que ver con la “velocidad” de las reformas y de la liberalización total del dólar.
Con esa lógica, el think tank prepara su Coloquio N.º 61 de Mar del Plata, que oficiará de previa a las elecciones nacionales, aunque la búsqueda será despojar la discusión coyuntural y partidaria de los negocios, sin invitaciones a candidatos, aunque sí a gobernadores y funcionarios. No obstante, las encuestas anticipan que la próxima composición del Congreso será más favorable al oficialismo y el establishment cree que hay espacio para debatir sobre la cuestión tributaria y laboral con urgencia y las modificaciones en lo previsional en un segundo orden.
"En los últimos años, nos hemos enfocado en la macroeconomía y en cómo estabilizar, lo cual era una tarea pendiente. Ahora la realidad acompaña esa tendencia y podemos empezar a discutir lo que realmente tenemos que hacer como empresarios, y sin dejar de lado los temas relacionados con el costo argentino y la competitividad. El planteo es el de una perspectiva que incorpora mucho más la parte interna de la empresa”, sintetizó el titular de la entidad, Santiago Mignone.
Competitividad sin mirar el dólar
Durante el evento, IDEA presentará casos concretos de empresas que están evaluando su productividad y efectividad. “Como hacer que los bienes y servicios sean mejores y más eficientes y competitivos”, planteó el presidente de este Coloquio, Mariano Bosch.
Sobre el dólar barato, una dificultad para la competitividad ante la apertura comercial que es parte del programa económico libertario, el accionista de AdecoAgro consideró: “Estoy convencido de que no importa el tipo de cambio sino la competitividad intrínseca de nuestras empresas”. “El tipo de cambio tiene que flotar y ser el tipo de cambio de mercado. Nuestra economía tiene que insertarse dentro de unas reglas de juego”, vaticinó Mignone.
Reformas laboral y tributaria, con velocidad
Las diferentes reformas son un tema de discusión constante entre el círculo rojo empresarial, pero en estos meses el plan de IDEA es poner el foco en la velocidad. La cuestión laboral es central, es una de las prioritarias. Según su visión, el costo laboral es uno de los principales obstáculos para generar empleo formal privado. La directora ejecutiva de la entidad, Luciana Paoletti, señaló que los juicios laborales (incluyendo las tasas judiciales y las multas) son factores que elevan este costo.
“Esto lleva a que muchas Pymes prefieran no contratar más personal, a pesar de tener la capacidad, debido a experiencias negativas previas con juicios”, argumentó. En referencia a cambios en los impuestos, los hombres y mujeres de negocios aseguraron que la insistencia no es solo con Nación, sino también con las provincias.
RIGI para todos
Para los empresarios, la inversión no falta, pero tampoco abunda. El momento actual es impulsado por recursos disponibles dentro del país, principalmente del sector financiero, que se ha volcado a préstamos y emisiones, resaltó Mignone. Pero para lograr un salto cualitativo, especialmente en inversión directa externa, Argentina debe ser más atractiva.
Consultados sobre si un régimen como el RIGI debería ser ampliado a todos los sectores, el integrante de PwC aseguró que el programa de excepción podría ser un “norte” para que se apliquen medidas parecidas a todo el ecosistema. El próximo Coloquio se desarrollará el próximo 15, 16 y 17 de octubre en el hotel Sheraton de la ciudad costera.
AM/fl